Firma Digital

Mercosur aprobó el Acuerdo de reconocimiento mutuo de certificados de Firma Digital

La aprobación del documento, realizada el 5 de diciembre en la localidad brasileña de Bento Gonçalves, en el marco de la 55ª Cumbre de Presidentes del Mercosur, constituye un hito para la construcción de la integración digital entre los países del bloque.
uce

El acuerdo reconoce los certificados de Firma Digital emitidos por prestadores de servicios de certificación acreditados o certificadores licenciados en cualquier país del Mercosur. De esta forma, la Firma Digital emitida en Uruguay tiene el mismo valor jurídico y probatorio que el otorgado a las firmas manuscritas en todos los países del bloque.

Los certificados de Firma Digital emitidos en el Mercosur cumplen las siguientes condiciones:

  • Responden a estándares reconocidos internacionalmente.
  • Contienen datos que permiten identificar a su titular y al prestador de servicios de certificación que lo emitió, son susceptibles de verificación respecto de su estado de revocación, detallan la información verificada incluida en el certificado digital, contemplan las informaciones necesarias para la verificación de la firma e identifican la política de certificación bajo la cual fue emitido.
  • Son emitidos por un prestador de servicios de certificación acreditado bajo el sistema nacional respectivo de acreditación y control de las infraestructuras de claves públicas.

El acuerdo también contempla la necesidad de que el derecho aplicable a los métodos de comunicación, almacenamiento y autenticación de la información sustitutivos de los que utilizan papel sea homogéneo, así como los medios de identificación de las personas en entornos informáticos.

El reconocimiento mutuo de certificados de Firma Digital contribuirá a continuar promoviendo relaciones armoniosas a nivel internacional y a garantizar un intercambio transfronterizo seguro, confiable, transparente y eficiente entre los países del Mercosur. Esta posibilidad ofrece grandes beneficios para las transacciones entre personas y organizaciones del bloque, que podrán realizarlas de forma completamente digital y ahorrar trámites, costos y tiempo, además de reducir las barreras para los intercambios y fomentar la productividad y competitividad empresarial.

Enlace de interés: