-

Se aprobó la Política de Firma con Custodia Centralizada

La Unidad de Certificación Electrónica (UCE) ha aprobado las políticas técnicas que regulan la actividad de los prestadores de servicios de firma electrónica avanzada con custodia centralizada, también conocida como firma en la nube.
Firma en la nube

La firma con custodia centralizada amplía las posibilidades de interacción en Internet, prescindiendo del uso de tokens o lectores de huellas. Gracias a esta nueva reglamentación, las personas podrán realizar trámites y transacciones comerciales de manera segura y confiable a través de dispositivos móviles, como los teléfonos celulares y tablets. 

La promulgación de esta política se enmarca dentro de las potestades de la UCE como órgano regulador del ecosistema de firma electrónica avanzada establecido por la Ley No. 18.600. Tras la aprobación del Decreto N° 70/2018 en Marzo de 2018, resultaba necesario establecer las pautas técnicas que regularan los procesos de acreditación de los prestadores de servicios de confianza que brindaran servicio de firma en nube.

Estos servicios permitirán firmar documentos electrónicos mediante servicios en línea, evitando utilizar dispositivos adicionales para la firma como los token o los lectores de cédula de identidad. Para ello, los prestadores almacenarán de manera segura los certificados y procederán a firmar con la previa autorización del titular, llevando todo el proceso en línea. 

Los prestadores de servicios de firma centralizada deberán almacenar los certificados de las personas físicas dentro del territorio nacional y bajo altos estándares de seguridad de la información. Gracias a ello, las firmas realizadas por medio de estos servicios gozarán de los mismos efectos jurídicos que las firmas electrónicas realizadas con dispositivos físicos.

Etiquetas