Culminó visita de delegación mexicana con la que Uruguay intercambió sobre buenas prácticas en Seguridad Vial
En el Centro Cultural Gonzalo “Gonchi” Rodríguez se desarrolló una jornada de exposición sobre la situación del transporte escolar en nuestro país, el marco normativo que la ampara y el intercambio directo de experiencias de los propios transportistas, con la delegación del Estado de Jalisco.
El presidente de Unasev, Alejandro Draper, y el Director Carlos Manzor acompañaron la jornada donde el modelo de transporte escolar en Uruguay y la implementación de los sistemas de retención infantil, fueron los principales protagonistas.
En ese sentido la Fundación Gonzalo Rodríguez –a través de María José Pessano y Mathías Silva- presentó en detalle el escenario actual del transporte escolar.
La oportunidad fue propicia para que Bernardo Santana, Director de Transporte Escolar - Patrulla Escolar del Gobierno de Jalisco, intercambiara con Gerardo Senese, presidente de Transporte Escolar Unido (TEU), y un plantel de choferes de vehículos que habitualmente trabajan en el traslado de niños. De hecho, los visitantes pudieron subir a una serie de vehículos y modelos diferentes para verificar in situ carrocería, anclaje, comodidades, disposición de las butacas, etc.
Por su parte, Franco Azzato, con experiencia internacional en el IRTAD, eventualmente asesor de la FGR, hizo hincapié en una presentación Técnica del Transporte Escolar.
La delegación extranjera se completa con Saul Alveano, Director General de Seguridad Vial en la Secretaria de Movilidad de Jalisco y Marisa Palacios de la Dirección de Investigación y Cultura Vial de la Secretaría de Transporte del Estado de Jalisco, y Coordinadora del proyecto entre ambos países.
Vanesa Briozzo y Marcelo Barreto, Vocera y Educador Vial de la Dirección Nacional de Policía Caminera respectivamente, acompañaron de manera activa la jornada desde su experiencia fiscalizadora y orientadora respecto a la instalación de SRI.
Posteriormente, la delegación mexicana visitó la Quinta del Centro Protección Choferes de Pando (Canelones), espacio utilizado para brindar orientaciones en seguridad vial a los escolares de la ciudad; donde se evaluaron las diferentes instancias de la semana y se les otorgó un presente en homenaje a su visita.