Desde enero y con respaldo de UNASEV, Ministerio del Interior profundizará los controles a motos

El anuncio surgió tras la reunión mantenida entre el Subdirector de la Policía Nacional, Comisario General Alfredo Clavijo, y el presidente de UNASEV, Marcelo Metediera, en la que se abordaron distintos aspectos vinculados al tránsito, la siniestralidad vial y el uso ilícito de motocicletas.
En rueda de prensa, Clavijo explicó que el operativo será llevado adelante por las Jefaturas Departamentales de Policía y la Dirección Nacional de Policía Caminera, con un refuerzo especial de los controles en rutas nacionales. “Va a haber una operación de incremento exponencial en el control específicamente hacia las motos en todo el país”, señaló.
El jerarca señaló que los controles abarcarán todo lo establecido por la normativa vigente: libreta de propiedad del vehículo, licencia de conducir, uso de casco, chaleco reflectivo, seguro obligatorio y las condiciones en las que deben circular las motos. En ese sentido, recordó que desde el Ministerio del Interior se ha reiterado el llamado a la regularización de la documentación y de los vehículos, advirtiendo que los controles se intensificarían.
Clavijo subrayó que el uso incorrecto de las motocicletas representa un riesgo desde dos perspectivas. Por un lado, desde la seguridad vial, al estar involucradas en siniestros de tránsito graves y fatales; y por otro, desde la seguridad ciudadana, debido a su utilización para cometer delitos. Al respecto, señaló que durante 2024 casi el 40% de las rapiñas se cometieron en moto y que en aproximadamente el 25% de los homicidios en los que se pudo recabar evidencia se constató el uso de este medio de transporte, una tendencia que, según indicó, ha ido en aumento en los últimos años.
El Instituto Nacional de Rehabilitación ha firmado convenios en distintos puntos del país con cooperativas sociales para que se encarguen de la deschatarrización de motos. “Necesitamos destruir las motos cuando no son retiradas o no se paga la multa. Eso nos permite avanzar en este proceso”, afirmó, agregando que ya existen varios convenios firmados y que otros se concretarán en los primeros días del año.
Los operativos de control se mantendrán en el tiempo hasta que los indicadores estadísticos reflejen una disminución tanto de la siniestralidad vial como de los hechos delictivos asociados al uso de motocicletas, estimó el Subdirector de la Policía Nacional.
Fiscalización como estrategia
En tanto, Marcelo Metediera - Presidente de la UNASEV- señaló que estas acciones forman parte de un trabajo que se viene desarrollando desde el inicio de su gestión, ante la necesidad de adoptar medidas estratégicas que modifiquen la realidad actual del país. Indicó que los datos preliminares de 2025 muestran cifras preocupantes en materia de siniestros de tránsito, con 30 personas fallecidas más que en el mismo período del año anterior.
Metediera remarcó la importancia de la fiscalización y de contar con herramientas administrativas y jurídicas que hagan efectivos los operativos. “Se necesita presencia en la calle y que la gente sienta que hay un control real”, expresó, aclarando que los controles no serán indiscriminados, sino focalizados en aquellas personas que incumplen la normativa y ponen en riesgo la seguridad vial y ciudadana.
Asimismo, valoró el refuerzo de recursos humanos en la Dirección Nacional de Policía Caminera, que incorporará 100 nuevos funcionarios, lo que representa un incremento cercano al 25% de su plantilla, e instó a las Intendencias Departamentales a acompañar este proceso con mayores inversiones en fiscalización.
Finalmente, el Presidente de la UNASEV destacó la necesidad de fortalecer la educación vial como una política de largo plazo. “Si logramos establecer los temas de tránsito en la educación, la sociedad va a estar preparada desde otro lugar”, concluyó.
La estrategia incluye campañas de comunicación, además de las establecidas en la normativa respecto a multas o el retiro de vehículos.
