Diálogo

Educación: uno de los pilares que sostienen la actual gestión de UNASEV

La segunda jornada de la XIV Semana Nacional de la Seguridad Vial tuvo por objetivo identificar las acciones enmarcadas dentro de la Educación –uno de los pilares de la actual gestión de UNASEV-, las perspectivas, los itinerarios y los trayectos a recorridos y a recorrer, como herramienta y aliada en la formación ciudadana de una cultura preventiva en el tránsito.
Mesa de disertantes

El Lic. Lauro Paulette – titular; y la maestra Elisa Payque, en una y otra oportunidad se refirieron a ese “prepararse para convivir en el tránsito” desde una redefinición de la educación en que la misma responda con transformaciones “a la par de los cambios en la movilidad”.

Paulette planteó que “el individuo se desarrolla con el sistema y afecta el sistema en ese desarrollo; por lo que no hay conductas dadas en Educación Vial, sino que son adquiridas.

A los siniestros de tránsito no se les puede adjudicar culpables exclusivos: “la omisión del control forma un individuo reticente a cumplir las normas y esto a su vez genera un ambiente de desvalorización hacia todo lo normativo y así se desarrollan los demás miembros de los subsistemas. Todo tiene efecto y es a su vez causa” señaló el titular del Área Educación Vial y Capacitación en UNASEV.

En el rubro Educación Vial, UNASEV tiene interacción desde varios planos: ciclo inicial y Primaria, Educación Media y Superior; y Formación Docente.

Durante 2021 se creó el Portal Educativo de Unasev, como corolario de experiencias transitadas desde plataformas como Educantel y Cenur Regional Norte de la Universidad de la República.

El mismo está actualmente operativo de cara a la formación en Educación Vial básica para docentes de Educación Media, con una capacitación en base a módulos que tratan el lugar de la educación vial, el vínculo entre adolescencia y seguridad vial, la Educación Vial y los proyectos que al respecto se pueden desarrollar en los Liceos, hasta llegar a la apropiación de una caja de herramientas básicas para entender la realidad vial.

La Maestra Elisa Payque repasó el trabajo que se realiza en territorio trabajando con los chicos en el aula, coordinando intervenciones con las áreas de educación vial de los gobiernos departamentales y habitualmente, la Dirección Nacional de Policía Caminera.

Finalmente el Profesor Andrés Leles, vino desde Melo (Cerro Largo) a contar la experiencia desarrollada este mismo año, donde los chicos del Liceo 4, han generado intervenciones y productos audiovisuales para promover desde sus espacios “un cambio importante en la población con respecto al tránsito, en lo que hace al cuidado, mejora, respeto de la norma y seguridad víal”.

Audios

Lic. Lauro Paulette_1ra parte
Lic. Lauro Paulette_2da parte
Lic. Lauro Paulette_3ra parte
Maestra Elisa Payque
Prof. Andrés Leles_1ra parte
Prof. Andrés Leles_2da parte

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 2.87 MB)
5 imágenes (.zip ~ 2.87 MB)

Etiquetas