Generando concientización

“La seguridad vial es un compromiso de todos” es el título de un corto audiovisual realizado por liceales de Cerro Largo

El tema se instaló en la Sala de Directores de Secundaria del departamento, y a través de los Talleres que se vienen implementando en la semi presencialidad, comienzan a verse los frutos.
Estudiantes de liceo 4 de Melo - Cerro Largo, en trabajo de cortos audiovisuales

La idea de fondo es generar herramientas de educación vial para que los adolescentes dialoguen con la propia realidad de sus circunstancias. En ese sentido, la Comisión de Asesoramiento en Tránsito –recientemente instaurada como Unidad Local de Seguridad Vial- de la que participan una serie importante de instituciones, entre las que está representada el Gobierno Departamental, la Educación y UNASEV entre otras, sugirió promover en el área de la Enseñanza Media, la realización de cortos audiovisuales que sirvieran para concientizar sobre seguridad en el tránsito.

“Se busca que desde el alumnado se hable del tema a los pares y  la familia” señaló al Equipo de Comunicación de UNASEV, Andrés Leles, Director del Liceo Nro. 4 de Melo Antonio María Ubilla.

Los docentes maximizan los recursos tecnológicos de la asistencia semipresencial; mientras que los chiquilines hacen pie sobre la incidencia de su uso negativo en el tránsito.

Con esta estrategia, cada Centro elaboró estos trabajos, y en el Liceo 4 realizaron dos cortos audiovisuales. “Que el único contagio sea la prevención” es el nombre del primero de los cortos realizado por la comunidad educativa de dicho Centro. Allí se puede ver el producto de Talleristas, Docentes, estudiantes y padres en el entorno del centro educativo, bregando por concientizar sobre el uso del casco, así como por el respeto a las señales de tránsito.

A su vez, “La seguridad vial es un compromiso de todos”, aborda la problemática del peatón tecnológico; esa suerte de nuevo evento que se presenta a nivel de movilidad, cuando nos trasladamos maniobrando teléfonos celulares, ya sea conduciendo vehículos o como peatones.

En el corto se puede ver a los estudiantes recreando los conflictos más habituales que genera esta práctica, tanto al cruzar las calles sin prestar atención al tránsito, como al momento de cruzarse con otras personas y pecharse con ellas.

También da cuenta de la importancia de atender a las velocidades de circulación, y los tiempos y distancias necesarios para reaccionar frente a imprevistos.

Si bien talleristas y alumnos del Taller de Comunicaciones son los referentes inmediatos, también Ceibal participó en la grabación y edición de este material.

Audios

Andrés Leles - Director Liceo 4 de Melo - Cerro Largo

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 998.08 KB)
3 imágenes, 998.08 KB

Etiquetas