Sacate la duda

¿Por qué es importante la sillita a contramarcha? Este fin de semana lo trabajaremos en Rivera y Paso de los Toros

Sábado 2 y domingo 3 de abril, organizado por UNASEV, con la participación de la Dirección Nacional de Policía Caminera y la Fundación Gonzalo Rodríguez, se montarán puntos de chequeo en ambas ciudades respectivamente, para conversar y practicar sobre el uso de los sistemas de retención infantil. Acercate y conversá sobre tus dudas.
Imagen promocionando ambas actividades

Cuando viajamos en coche y nuestro cuerpo se balancea desde un lado a otro –de derecha a izquierda al cambiar de dirección; de adelante hacia atrás cuando cambiamos la velocidad- estamos experimentando el fenómeno de aceleración, cuya unidad de medida en la disciplina de la física es la fuerza g.

Esta fuerza g se define en función a la variación de la velocidad en el lapso de 1 segundo (aproximadamente 35 km/h o 9.72m/s (22 mph)). Un automóvil de alto rendimiento puede frenar (desacelerar) a aproximadamente 1g. Esto significa que un automóvil que viaje a 105 km/h (66 mph) y frene en 1 segundo experimentará una fuerza de 3 'g'.

Piloto de fórmula 1 sobrevive a impacto de 46 g

En el gran premio de Australia de 2016, el español Fernando Alonso se estrelló a una velocidad de 300 km/h, lo cual supuso una desaceleración de 46G, o lo que es lo mismo sobre 3.500 Kg (46 veces su peso), según reveló la FIA posteriormente.

Ahora bien, los pilotos de Fórmula 1 saben lo peligroso que es un impacto viajando en el sentido de la marcha: llevan un arnés de seis puntos que les sujetan en las clavículas, en la parte externa de la cadera y en la interna de los muslos. Con eso y nada más, se romperían el cuello.

Por ello, llevan casco, complementado con un HANS (Head And Neck Support Device / soporte para cabeza y cuello); que es un collarín diseñado para reducir considerablemente el riesgo de lesiones en la cabeza y el cuello, provocadas por la enorme desaceleración que sufren al colisionar bruscamente.

Además, pilotan dentro de un habitáculo muy reducido para evitar los grandes desplazamientos en las desaceleraciones.

Estas son las medidas anticipatorias –preventivas- para sobrevivir a un potencial accidente. Con TODO esto.

Tu vehículo tiene su propio HANS

Nuestros niños viajan, a favor de la marcha, con un arnés que contiene su tronco corporal. Imposible abordar, una y otra vez, que vayamos a trasladarlo en coche, la tarea de colocarle un HANS a su medida.

Ahora bien, si colocas su silla a contramarcha, tienes a tu alcance un HANS. Con ello resuelves la mayor parte de los impactos; sobre todo si viene por detrás.

Este y otros temas puedes discutirlo con los técnicos de FGR, UNASEV y la Dirección Nacional de Policía Caminera, mano a mano el sábado 2 de abril, entre las 14 y 18 horas, en la plaza Artigas de la ciudad de Rivera (frente a la Intendencia); y en el mismo horario, pero en la plaza Artigas de Paso de los Toros, el domingo 3 de abril.

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