¡Volvemos a clases!

Hagámoslo de forma segura, caminando, en ómnibus, auto o moto; en ciudad o zonas suburbanas

Este lunes 6 de marzo inicia el año lectivo educativo 2023. Decenas de miles de alumnos, y su entorno familiar, reconvertirán los perfiles de movilidad en ciudades, calles, caminos y rutas.
Lateral de un transporte donde se lee "Escolares"

Son muchas las previsiones que debemos tomar como sociedad toda, para generar de forma proactiva un tránsito seguro.

Los niños no perciben el tránsito como un riesgo. Su capacidad de visión es diferente a la de un adulto –entre otras cosas, por la estatura-; además confunden el origen de los sonidos y caminan más distraídos.

Anotamos aquí 5 consejos básicos a tener en cuenta:

  • Transporte escolar.- Chequear que el ómnibus esté habilitado. Es obligatorio que cuenten con cinturones de seguridad de tres puntas. Los niños deben viajar sentados y con el cinturón abrochado.
  • Chicos peatones.- Acordar con los chicos un recorrido seguro hacia la escuela; caminando siempre por la vereda y alejados de la calle.
  • Al cruzar.- Siempre en las esquinas, semáforos  o cebras. Explicales que miren con atención, al menos dos veces para ambos lados antes de cruzar, aunque la calle –o la ruta- sea en un solo sentido.
  • Si viajan en ómnibus.- Asegurarse que esperen sobre la acera, lo más alejado posible de la calle. Al descender y cruzar, que siempre lo hagan en la esquina; nunca por detrás ni por delante del coche detenido, ya que el conductor puede no verlos.
  • Como conductor recordá: las escuelas y centros de estudio suelen estar señalizados con cartelería o personal de tránsito en acera y/o calzada; subí el alerta y bajá la velocidad frente a ellos.

Volvamos a clase y hagamos la diferencia.

Ampliá la información en https://www.gub.uy/unidad-nacional-seguridad-vial/comunicacion/publicaciones/recorrido-seguro

Etiquetas