Decimosexta edición

En el Ministerio de Transporte y Obras Públicas se realizó lanzamiento de la Semana Nacional de la Seguridad Vial 2023

Se anunciaron diversas actividades, de carácter nacional, poniendo el énfasis en la perspectiva de salud e inclusión; en la descentralización y la alfabetización en seguridad vial. Se reafirmaron desde Transporte que la inversión hecha en infraestructura y tecnología, apunta a sumar rutas más seguras, donde lo que se recaude sean más vidas salvadas.
Ministro José Falero y Alejandro Draper, presidiendo mesa de lanzamiento

El Ministro José Luis Falero, inició su alocución reconociendo el trabajo permanente de articulación de UNASEV con diferentes actores: Salud, Policía Caminera, Banco de Seguros del Estado, UTU, Mevir, entre otras instituciones.

El titular de Transporte repasó la inversión que realiza la Cartera que dirige -500 millones de dólares- en infraestructura, ingeniería, tecnología; fuerte inversión que apunta a saldar lo que hay que hacer, anunciando evaluación a partir del monitoreo que se viene realizando desde agosto sobre los resultados de los sistemas de control en rutas.

La Semana de la Seguridad Vial está enmarcada en la Ley 18.904 del año 2012, que justamente establece en su Artículo 4to., que durante el mes de octubre de cada año se celebre a nivel país, señaló el presidente de la Unidad Nacional de la Seguridad Vial, Alejandro Draper.

La misma, es uno de los hitos que jalonan la agenda de trabajo anual de UNASEV, posibilitándonos afianzar el acercamiento con la gente, el trabajo en territorio y la consolidación de alianzas con actores estratégicos, comprometidos en la temática de la prevención vial y las estrategias para su aplicación.

Draper hizo referencia a los pilares que jalonan la gestión -EDUCACIÓN, DESCENTRALIZACIÓN, FISCALIZACIÓN y COORDINACIÓN- que de alguna manera habilitan la articulación permanente con otros organismos, enumerando a modo de rendición de cuentas lo trabajado con UTU, MEVIR, ROTARY y las Unidades Locales de Seguridad Vial, entre otros actores.

Así mismo, el jerarca señaló que la decimosexta edición de la Semana Nacional de la Seguridad Vial “nos permite consolidar el camino emprendido”, pasando a enumerar alguna de las actividades a desarrollar.

En Educación Vial, se firmará un Convenio con la Secretaría Nacional del Deporte para que las plazas que gerencia en todo el país, cuenten con un espacio donde se puedan implementar Escuelitas Viales

En coordinación con la sociedad civil, se realizará un conversatorio con la Asociación de Diabetes del Uruguay y una amplia serie de actores del Área de la salud pertenecientes a la Academia, para trabajar el tema “Diabetes y conducción”.

En clave preventiva, y articulando con múltiples organizaciones –desde el Congreso de Intendentes, pasando por el Mides, y llegando a la Red Nacional de Víctimas de Siniestros de Tránsito, entre otros- presentaremos el Documento de Consenso que posibilita en nuestro país incorporar una nueva señalización preventiva con foco en las personas pertenecientes al Espectro Autista y demás actores vulnerables de las vías de tránsito

La Descentralización y el trabajo en territorio nos encontrará en esta Semana, en Santa catalina (Soriano) por una parte, desarrollando una Capacitación para Custodias y Banderilleros de Maquinaria Agrícola; pero también en el aniversario número 50 de la Semana de Lavalleja, proponiendo una Feria Vial en Minas; y por si ello fuera poco, desarrollaremos Actividades sobre movilidad segura en la Escuela 154 de Costa Azul y en el Liceo La Floresta en el departamento de Canelones.

Draper se excusó de enumerar la lista de actividades que diversos Gobiernos Departamentales y Unidades Locales de Seguridad Vial emprenden durante esta Semana, de manera coordinada, en el sentido de que es profusa; sin dejar de mencionar el reconocimiento por ello, “porque de eso se trata la construcción de la seguridad vial de los uruguayos; vale decir, el salvar vidas en el tránsito mancomunadamente”.

Audios

Esc. Alejandro Draper - Presidente UNASEV
José Luis Falero - Ministro Transporte y Obras Públicas

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 170.59 KB)
2 imágenes, 170.59 KB

Etiquetas