Apoyo estratégico

OPS y UNASEV ajustan hoja de ruta de cara al Plan Mundial del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030

Luego del recambio periódico de las autoridades regionales de la Organización Panamericana de la Salud -ahora representadas por el chileno Hernán Montenegro-, OPS y UNASEV se volvieron a reunir en función de la hoja de ruta en el marco del Segundo Decenio de Acción por la Seguridad Vial 2021-2030.
Autoridades de OPS y UNASEV en reunión en Torre Ejecutiva

El jerarca internacional, junto al asesor local Dr. Wilson Benia, visitaron las instalaciones de la Unidad Nacional de Seguridad Vial en Torre Ejecutiva, donde fueron recibidos por el Esc. Alejandro Draper y Carlos Manzor, presidente y director de la institución respectivamente.

Montenegro se mostró satisfecho por los avances que viene logrando Uruguay, apegado al Plan Mundial. Saludó el trabajo en descentralización y empoderamiento social a través de las organizaciones de la sociedad civil, ejecutado a través de la gestión de las Unidades Locales de Seguridad Vial (ULOSEV); las capacitaciones que se vienen llevando a cabo y las que están en proceso de ejecutarse en las áreas de la Salud y la Academia; el desarrollo de estrategias de atención y contención a las víctimas de siniestros de tránsito; etc.

Todo ello responde a grandes líneas propuestas a nivel internacional, donde juegan un papel primordial las instituciones académicas, la sociedad civil y los jóvenes; donde Uruguay avanza trabajando con la regional norte del CENUR, las Unidades Docentes Asistenciales, pero a la vez dialoga con las autoridades del sistema educativo para transversalizar la temática de la seguridad vial en todos los niveles de de Enseñanza.

Los jerarcas de OPS se entusiasman con el derrotero trazado desde UNASEV, y suman su expertiz para aportar técnicos y experiencias exitosas que consoliden trayectos iniciados como la implementación del Permiso de conducir por puntos, o el estudio sobre los efectos de drogas y medicamentos en la conducción entre productos en carpeta.

Finalmente, felicitaron a UNASEV por la publicación del análisis de la pérdida en salud por discapacidad y fallecimiento reflejada en el Estudio de carga global de siniestros de tránsito en Uruguay; y el recientemente presentado Estudio descriptivo acerca del estado de salud – enfermedad de los conductores profesionales de las rutas nacionales y departamentales, investigación realizada con la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.

Etiquetas