Permiso por puntos

Pere Navarro: “Va dirigido a los multi reincidentes; a esos pocos que causan mucho daño”

El titular de la DGT española dio una conferencia magistral durante la Semana Nacional de la Seguridad Vial. Entre otras cosa señaló que “hacer cumplir la ley de tránsito es la forma más eficaz de reducir los siniestros y sus dramáticas consecuencias”. “Para el resto de conductores (el permiso por puntos) va a suponer que van a estar mucho más seguros en la carretera porque se ha apartado a los que causan mucho daño” dijo.
Pere Navarro – Director General de Tráfico (DGT) en España

Pere Navarro – Director General de Tráfico (DGT) en España- es una referencia obligada en el mundo de las políticas en prevención. En este momento ocupa por tercera vez el puesto mencionado, tras gestiones que han supuesto, durante cada año, la reducción del 50% de los muertos en carretera con respecto al anterior.

Uno de los hitos más importantes establecidos durante su gestión, ha sido  la implantación del carné de conducir por puntos. Precisamente sobre éste –en el que Uruguay se encuentra en proceso de planificación para su implementación- habló desde España durante la jornada de cierre de la XIV Semana Nacional de la Seguridad Vial.

El experto internacional, al inicio de su oratoria puntualizó dos cosas sobre este tema: “es mucho más importante hacerlo bien que hacerlo rápido; puesto que las prisas pueden hacer fracasar la implementación”; a su vez afirmó que “la ley no cuesta nada, lo que cuesta es la implementación, la puesta en marcha. En Francia tardaron tres años desde que se aprobó hasta que entró en vigencia, mientras que en España se tardó la mitad de tiempo”.

Pere Navarro trabajó sobre la idea de que el permiso de conducir “no es un derecho absoluto, sino la confianza que otorga la sociedad a los individuos para manejar”. En ese sentido recomendó que “cuando se implementa una medida hay que tener un discurso bien construido, donde la Administración se encuentre cómoda” y el ciudadano pueda entender los cambios que se proponen. “En la medida en que se infrinja las leyes se irá retirando la confianza que otorga la sociedad; es ella la que la retira y va a estar un tiempo sin conducir y deberá hacer un curso para volver a hacerlo”.

Trasmitir tranquilidad a los conductores normales

El jerarca español puso énfasis en que la licencia por puntos “va dirigida a los multi reincidentes, a los que cada año infringen 4, 5 y hasta 6 veces la ley. Para el resto de los conductores va a suponer que van a estar mucho más seguros en la carretera, porque se ha apartado a los que causan mucho daño. Por lo tanto, tranquilidad a los conductores normales”.

El sistema necesita un registro único de conductores; un registro de vehículos potente, confiable y eficaz; “la licencia de conducir tiene que costar un poco tenerla, porque así al que ha agotado los puntos le tiene que costar,  para que se valore si te la retiro”.

A su vez dijo que debe existir una licencia única para todo el país; y como condición indispensable “un sistema informático razonable, porque en él descansa su éxito o fracaso”.

Pere Navarro habló de un “procedimiento sancionador eficaz, en que la sanción sea firme y se pague. Que se cobren el 70% de las sanciones que se realizan” recomendó.

Escuchar a las Víctimas para no perder puntos al asumir conductas de riesgo

España comenzó con una lista de muchas infracciones que generaban pérdida de puntos, pero luego se fue ajustando la nómina para abarcar las relacionadas con la siniestralidad: las conductas peligrosas de riesgo.

“El control administrativo, de papeles, no llevar documentación, no pierde puntos. Las conductas riesgosas sí porque el permiso está hecho para reducir los siniestros de tránsito. No hay muchas más de 20; fáciles de explicar y entender por el ciudadano y que quede claro que son conductas riesgosas”.

Si se produce la pérdida de todos los puntos; se queda seis meses sin conducir. Se recuperan a través de un curso de recuperación donde se apela a la sensibilización y concienciación, con un examen final sencillo. “Es importante apelar a la autoresponsabilidad en la recuperación de puntos. Tú los administras. Los puntos son recuperables. Es importante ese mensaje” dijo Navarro.

También se pueden recuperar puntos cuando queda un saldo parcial. “Si me quedan dos puntos, puedo recuperar seis puntos haciendo un Curso”. Este curso de sensibilización y concienciación está a cargo de las Autoescuelas.

En los mismos se incluye una hora de contenido donde una víctima de siniestro brinda testimonio sobre su experiencia. “Esto ha tenido éxito porque ayuda a la financiación de las asociaciones de víctimas. Es un guiño a ellas que asumen protagonismo en la concienciación”.

Su seguridad va a mejorar; se sanciona a los que causan mucho daño

Hay que explicarle a los ciudadanos cuando cambias las reglas de juego. En España se realizó una campaña publicitaria seis meses antes de que entrara en vigencia el sistema. “Al comienzo se llamaba la atención sobre ese cambio de reglas de juego; en la segunda fase -la más importante- se explicó cómo funciona la licencia por puntos; y en la última se tranquilizaba al ciudadano. “Si usted es un conductor normal no pasa nada; su seguridad va a mejorar, porque esto solo va dirigido a los reincidentes, a los que causan mucho daño”.

Navarro comentó que a partir de la campaña pública, durante los siguientes seis meses, bajaron los siniestros de forma sensible.

“Que esté en la agenda, que se hable, es parte de la política de seguridad vial. La comunicación es una herramienta muy potente para ir un paso adelante de la siniestralidad”, sostuvo.

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