Intercambio

Recibimos a la Asociación de Diabéticos del Uruguay

La Comisión Directiva en pleno, más un representante del Congreso de Intendentes, se reunió con la ADU, para una puesta a punto en temas comunes.
Autoridades de ADU y UNASEV previo al encuentro

Alejandro Draper, Carlos Manzor y Mauricio Viera, junto al Director General de Asuntos Vehiculares (SUCIVE) del Congreso de Intendentes, Cesar García, recibieron a Francisco Javier González y Clarissa Solari -Gerente General y Educadora en Diabetes respectivamente-, y a Federico Viglione de ADU.

En este encuentro, que fue el segundo de una serie de instancias pactadas con el fin de planificar acciones en conjunto, los directores de UNASEV fueron acompañados por el Lic. Psic. Daniel Ventura del área de salud de la institución.

La reunión giró en torno a la necesidad del trabajo  integrado entre el Estado y la sociedad civil, con el fin de abordar algunos puntos importantes en cuanto a la población que padece la condición de la diabetes y aspira a un permiso de conducir.

Sobre este punto, el Director de SUCIVE Cesar García, expresó algunas consideraciones  positivas con respecto a los aspirantes a distintos permisos de conducir en diferentes categorías; y los cambios en los requerimientos al permiso profesional, que serán puestos en conocimiento público en un documento general a difundirse en el mes de setiembre.

Precisamente, UNASEV, a través de su área técnica en salud, viene trabajando en los criterios en el gabinete que funciona dentro de la órbita del Congreso de Intendentes. 

Algunos números de la diabetes

Desde ADU recrearon un panorama general donde en base a la evidencia científica, se ha constatado una cantidad de población con diabetes sin diagnosticar; siendo que muchas veces la Diabetes Tipo II es silenciosa.

Se estima, por prevalencia regional, que entre el 8 y el 10% de la población padece diabetes; asimismo la prevalencia de distribución de tipos de diabetes es del 10% para la diabetes Tipo 1 (insulinodependiente) y 90% para la Diabetes Tipo 2 (no insulino dependiente).

El diagnóstico tardío de la diabetes Tipo 2, establece un tiempo de entre 5 a 10 años de retraso entre el inicio de la enfermedad y la toma de conocimiento de esta. Dicha situación alcanzaría aproximadamente al 50% de quienes tienen diabetes Tipo 2; 1 de cada 2 personas tiene diabetes y no lo sabe.

Desde ADU alertan a su vez, que las dificultades asociadas a la diabetes se trasladan a otras patologías (enfermedad coronaria, renal, ocular, dentro de otras), que suelen enmascararla como causa principal.

Con este diagnóstico en mano,  buena parte de la hoja de ruta de ADU pasa por la importancia en educar, comentando a este respecto, que están trabajando en las escuelas y liceos en base a un convenio con el sector educativo; a la vez que prontos a elaborar una Revista en PDF mensual  ante lo que detectan como una  "falta de información en la población"; así como a comenzar un programa televisivo en Televisión Nacional.

Etiquetas