Se trata de sumar

Situación del tránsito: emergencia nacional

Se articula coordinación interinstitucionalmente con el objetivo de potenciar recursos existentes, y aportar soluciones.
Captura de pantalla donde el Esc Draper hace uso de la palabra

El Esc. Alejandro Draper, presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, se refirió a la situación del tránsito como una emergencia de carácter nacional, durante la sesión ampliada de la Comisión del Área Metropolitana de la Junta Departamental de San José.

En ese sentido destacó que su gestión al frente de UNASEV, comenzó con una variación del 40,26% en el período enero hasta el 14 de marzo del presente año respecto al año anterior, en lo que tiene que ver con aumento de siniestros fatales y personas fallecidas.

No obstante ello, detalló que desde el 1° de enero hasta el 21 de junio –tomando en cuenta la movilidad durante la crisis sanitaria- se registra un -10,33% de siniestralidad. En igual periodo durante 2019 se registraron 213 decesos por siniestros de tránsito; mientras que en el presente año han fallecido 191 personas por esta causa.

Desde UNASEV se destacaron además los avances que se vienen haciendo en cuanto a coordinaciones con otros organismos, a los efectos de la elaboración de una estrategia conjunta que aborde la siniestralidad del país.

Así es como Draper se refirió al eco de las autoridades de la Educación para avanzar en nuevas áreas al respecto; así como del Ministerio de Salud Pública, que trabaja en el diseño del Programa “Rescate en ruta” que apunta a mejorar la asistencia en esta jurisdicción.

Se repasó el diálogo existente con la Dirección de Policía Nacional de Tránsito, con quien se ha puesto en vías de resolución el complemento del equipamiento de los móviles para que vuelvan a contar con camilla de rescate y traslado, así como con desfibrilador.

Mientras tanto se tiene diálogo a varias puntas con el Colegio Médico del Uruguay, la Cátedra de Medicina Familiar y Comunitaria de la Facultad de Medicina y la Emergencia del Hospital de Clínicas; mientras que en los próximos días el contacto será con la Federación Médica del Interior, a los efectos de potenciar los recursos humanos y materiales, en pos de mejorar la asistencia y traslado de siniestrados por tránsito.

Audios

Esc Alejandro Draper en sesión ampliada de la Comisión del Área Metropolitana de la Junta Departamental de San José

Descargas

Etiquetas