Adaptación a nuevos escenarios

ULOSEV Paso de los Toros organizó jornada preventiva para choferes profesionales

UNASEV acompañó capacitación, celebrando la descentralización y jerarquía que aporta el trabajo de la Comunidad.
Libertad De Armas haciendo uso de la palabra

Una de las paradas obligatorias que se propuso la Dirección de UNASEV en su recorrida por el centro-norte del país, fue acompañar el trabajo del Municipio de Paso de los Toros y la actividad que permanentemente genera en torno a la Unidad Local de Seguridad Vial (ULOSEV).

La propuesta pasó por una exposición sobre traslado y transporte de mercaderías y mercancías peligrosas, que durante la mañana brindó el Subdirector de la Dirección Nacional de Policía Caminera, Crio. Mayor Alessander Tironi.

Entre el público –que concurrió con gran avidez- contaban choferes profesionales de transporte de carga, así como de la flota municipal y diferentes actores que tienen que ver con la seguridad y el tránsito en la materia, como la Dirección Nacional de Bomberos.

Comunidad integrada

El Alcalde Juan José López, en la presentación de la jornada repasó someramente el compromiso de la ciudad, ya desde la existencia de la Junta Local Autónoma cuando por el 2007 se creaba la UNASEV, luego devenida en Municipio.

“El Municipio de Paso de los Toros es uno de los pocos que como tal, está integrado al trabajo de prevención que realiza UNASEV”, destacando López, la convicción de los integrantes de la Comisión de Tránsito.

En ese marco “la empresa UPM se ha integrado a la sociedad isabelina” dijo el Alcalde, quien además agradeció a Policía Caminera por todo el apoyo en las tareas emprendidas.

Municipio en diálogo con los vecinos

Libertad De Armas, Directora de Tránsito del Municipio de Paso de los Toros también hizo una reseña, a partir de las consideraciones legales que tienen los Municipios en base a promover los derechos de los ciudadanos, la vialidad y el mantenimiento de los espacios públicos

10.000 vehículos (autos, camionetas, ómnibus) integran el parque automotor de la ciudad, a lo que se suman 4500 motos empadronadas localmente y complementadas por matrículas de otras ciudades y departamentos.

En promedio se otorgan anualmente 2000 permisos de conducir; se realizan 200 espirometrías (cuyo fuerte es el mes de agosto); y recientemente se ha adquirido un simulador de motos atendiendo a la formación de uno de los públicos más vulnerables.

“Consideramos que el Municipio es parte de la solución a partir de la coordinación con los actores locales” sostuvo De Armas, por lo cual desde allí se promovió la formación de la ULOSEV desde que existía la Red de Promoción de la Seguridad Vial ya en 2007. “Esto hace posible que se intervenga desde la idiosincrasia a través del trabajo de la comunidad” subrayó la jerarca.

Posteriormente y atendiendo a la reconstitución de la ULOSEV, De Armas enumeró una extensa lista de acciones durante estos 13 años de trabajo que incluyen participación en congresos, charlas, organización de certámenes escolares, programas de capacitación para liceales, y también para deliverys coordinados desde UNASEV.

Un capítulo aparte merece el trabajo con la Red Nacional de Víctimas y Siniestros de Tránsito Uruguay (RENAVIC) que ha estado desde siempre integrada a las acciones planificadas aportando desde su perspectiva el testimonio sobre las consecuencias y secuelas de la siniestralidad vial.

En ese sentido, desde el Municipio se ha fomentado la existencia de un banco básico de implementos y accesorios de préstamo temporal para lesionados por tránsito, que cuenta actualmente con silla de ruedas, bastones y camillas entre otros elementos.

Finalmente la Directora de Tránsito destacó la integración del Proyecto UPM, que tendrá un gran impacto a nivel de movilidad en la región; empresa con la cual desde el año pasado se asumió una propuesta de trabajo en clave de seguridad vial hasta diciembre de 2021.

Posteriormente Soledad Miqueiro, integrante de RENAVIC leyó una adhesión a la jornada, reafirmando el compromiso de la organización que representa, en pos de trabajar para “la atención de las víctimas y en prevención a todos para que esta pandemia invisibilizada no provoque pérdidas de vidas y secuelas que dejan discapacidades y afectan a todo el entorno de la víctima, familia, ámbitos de estudio o trabajo, amistades y comunidad”.

A la jornada de trabajo también se arrimó Larry Jaccottet, médico de la ciudad de Río Branco que trabaja en prevención del trauma; y donde se está planificando la creación de una nueva Unidad Local de Seguridad Vial.

Audios

Juan José López - Alcalde de Paso de los Toros
Libertad De Armas - Directora de Tránsito de Paso de los Toros

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 218.81 KB)
4 imágenes, 218.81 KB

Etiquetas