Atención a víctimas

UNASEV y Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas Contra la Violencia Vial trabajan en planificación

Junto al Sector Salud y la UdelaR planifican generar un nuevo espacio de abordaje, contención y asesoramiento a las víctimas de siniestros de tránsito.
Autoridades de UNASEV asistiendo a reunión virtual con FICVI

Avanzando en la preocupación de generar una instancia de contención a las víctimas de siniestros de tránsito en nuestro país, la Unidad Nacional de Seguridad Vial, mantuvo vía virtual, una reunión con la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas Contra la Violencia Vial (FICVI).

Por un lado, el Esc. Alejandro Draper, Carlos Manzor y Jorge Alfaro –Presidente, Director y Secretario General Ejecutivo de UNASEV respectivamente- avanzaron en lo que ha supuesto el efecto de la tríada pandemia – movilidad – siniestralidad vial en Uruguay, donde “se viene caminando dentro de lo definido desde la propuesta de gobierno que asumió el 1ro. de marzo y donde, hasta mediados de setiembre, las cifras muestran más de 30 fallecidos menos que en igual período del año anterior”.

UNASEV ha venido recorriendo durante estos meses, un camino de acercamiento hacia el sector Salud del país, tanto en lo público como en lo privado; que lo ha llevado ya a concretar -entre otras cosas- la incorporación al nivel terciario de una materia optativa dedicada a la seguridad vial para los estudiantes que inician la carrera de Medicina.

Desde la FICVI, su presidenta, Jeanne Picard, en términos generales, repasó la situación actual de España donde el factor velocidad ha sido el gran protagonista de la carretera en el presente verano.

La resolución de “el día después” es una de las grandes preocupaciones por las que trabaja FICVI, por lo que tiene desarrollado a lo largo de 13 países, y más de 20 organizaciones, las Unidades de Atención a las Víctimas. “Centros que no sólo aluden a lo psicológico, sino también a la asistencia legal y social”, con que deben proseguir las víctimas de siniestros de tránsito luego de los eventos traumáticos en sí, señaló la Consultora de la Organización, Rosa Gallego.

En este punto está parado UNASEV en Uruguay. Planificando junto al Sector Salud y la Universidad de la República, el abordaje, contención y asesoramiento a las víctimas de siniestros de tránsito para promover los derechos que los asisten, las ayudas del Estado que corresponden, la reinserción laboral y educativa, la reestructuración de las familias cuando es el jefe de ellas la víctima principal de la siniestralidad, entre otros temas.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 104.97 KB)
2 imágenes, 104.97 KB

Etiquetas