Se inicia reglamentación

Uruguay amanece con una nueva Ley Nacional de Tránsito

La Tercera Ley, complementaria de la normativa existente, unifica el marco normativo en seguridad vial en todo el país.
Imagen de tránsito cotidiano en ciudad de Durazno

El Parlamento acaba de aprobar este 11 de septiembre de 2019, la tercera Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial. De esta manera se inicia el proceso de reglamentación, incluyendo a todos los responsables institucionales, colectivos, asociaciones, etc.

Con esta Ley se continúa unificando el marco normativo en seguridad vial en todo el país; profundizando lo ya realizado y avanzando un paso más, desde una perspectiva de política pública.

Es una ley que se aprueba por unanimidad, ya que nuestros legisladores, senadores y diputados de todos los partidos políticos votaron de conformidad lo presentado.

Entre varios aspectos de la misma, es posible destacar:

  • marco de circulación básico y unificado a nivel nacional para ciclistas y motociclistas, sustentando en el marco existente actualmente.
  • exigencias de elementos de seguridad al momento del ingreso de vehículos en nuestro país.
  • aspectos administrativos de notificación, aplicación de multas a través de medios electrónicos, clasificación de las sanciones, posibilidad de poseer el marco punitivo único, tiempos de prescripción de multas únicos a regir en el país, etc.
  • toma de exámenes a aspirantes de conductores o renovaciones en rutas de jurisdicción nacional.
  • permiso por puntos.
  • registro que permite el seguimiento vehicular por parte de los Gobiernos Departamentales.
  • incorporación del término siniestro de tránsito cuando existen lesionados o fallecidos derivados de vehículos en movimiento

Por este motivo se convoca a Conferencia de Prensa conjunta desde UNASEV, Congreso Nacional de Intendentes y Dirección Nacional de Policía de Tránsito, para hoy a las 11 horas en Piso 10 de Torre Ejecutiva (Ala norte – entrada por Pza. Independencia).

Etiquetas