Investigación

Uruguay realizará sondeo entre los transportistas para conocer la incidencia en su salud de la labor que desempeñan

El proyecto apunta a acopiar información sobre variables que hacen al “factor humano”: el amplio conjunto de factores psicofísicos, que influyen directa o indirectamente sobre las habilidades o sobre el complejo proceso decisional del conductor, en ocasiones con claros efectos inhibidores sobre la prudencia y que pueden desembocar en una maniobra de riesgo o en su caso en un accidente (*).
Imagen de transportista Sub urbano presente en la reunión

La Universidad de la República, a través de la Facultad de Medicina, junto a la Federación Médica del Interior y la Unidad Nacional de la Seguridad Vial se preparan para llevar adelante un sondeo sobre la salud de los conductores profesionales que se movilizan en rutas y ciudades de nuestro país.

La inquietud surge a partir de la articulación que con el sector Salud, se viene imponiendo en cuanto a identificar los factores de riesgo relacionados con la salud de conductores de camiones y ómnibus que trabajan en las rutas nacionales.

Cada año UNASEV elabora un detallado Informe sobre la Siniestralidad Vial en el país. El relativo al 2019 señala que un 77,2% de los fallecidos en rutas nacionales lo hace en el lugar del siniestro; y del total de fallecidos discriminados por vehículo, el 3% corresponde a camiones, mientras que ningún fallecimiento corresponde a ómnibus.

A propósito de ello, estas tres instituciones convocaron a Torre Ejecutiva, a representantes de las gremiales que reúnen a los trabajadores de los sectores urbano, departamental e interdepartamental, así como a los empresarios, para comenzar a trabajar sobre este tema.

(*) Referencia del proyecto de estudio: Montoro, L. Alonso, F. Esteban, C. Toledo, F. Manual de Seguridad Vial: El factor Humano. INTRAS. Ed. Ariel; 2000

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 149.13 KB)
3 imágenes, 149.13 KB

Etiquetas