Pasar al contenido principal
Guías

Guía de orientación y recursos para ciudadanos afectados por siniestros de tránsito

1 de Noviembre, 2016
Desde UNASEV y con el apoyo de otros organismos, instituciones y organizaciones sociales nos propusimos crear la presente “Guía de orientación para las personas afectadas por un siniestro de tránsito”, con el objetivo principal de reunir los recursos básicos y necesarios que den respuesta a las necesidades que surgen en estos ciudadanos y ciudadanas de nuestro país.

Existe una cantidad de beneficios representados en el Estado uruguayo, asociaciones civiles y otras organizaciones, que juntos, dan respuesta a las familias que atraviesan por esta difícil y compleja situación.
ambulancia circulando

En el año 2010 la Unidad Nacional de Seguridad Vial, atendiendo la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas, convoca a las víctimas de siniestros de tránsito y sus familiares, promoviendo su visibilidad ante la sociedad como consecuencia del flagelo de la siniestralidad vial.

Es en ese contexto que se conforma la Red Nacional de Víctimas y Familiares de Siniestros de Tránsito de Uruguay con el objetivo de promover a través de su testimonio, acciones tendientes a bajar el índice de siniestralidad y mortalidad en el tránsito en nuestro país; fomentar comunidades capaces de resolver las distintas dificultades que tienen que enfrentar a raíz de un siniestro de tránsito; facilitar a las personas, asociaciones y fundaciones la vinculación entre ellas para lograr la unificación de criterios y acciones.

Una vez transcurrida la repercusión inmediata del evento, la víctima de un siniestro de tránsito es habitualmente una persona olvidada por la sociedad, su núcleo de amigos, grupo de trabajo; enfrentándose en un marco de “sensación de soledad” a una nueva realidad que no conoce; pero en la cual debe seguir adelante. Así también, la familia toda sufre por este ser querido que cambia la realidad de todos sin querer; o peor aún, cuando ya no está. En ese momento no se encuentran las respuestas a lo que está pasando; y tampoco se visualiza lo que está por venir en el tiempo subsiguiente, y aun así, se debe seguir adelante.

Con el afán de encontrar alivio y mitigar la falta de información sobre estos tan duros momentos, contribuimos hoy a la conformación de esta Guía, en pos de que víctimas y sus familiares, que buscan respuestas a esas interrogantes —que bien conocemos en primera persona quienes integramos la Red Nacional de Víctimas y Familiares de Siniestros de Tránsito— encuentren en ella consejos, sugerencias y asesoramiento. En la misma se presenta información clara y sencilla; se ofrecen recursos para una escucha cercana y sensible de la problemática, y así poder enfrentar ese primer momento de desespero y desconcierto.

La Red Nacional de Víctimas y Familiares de Siniestros de Tránsito Uruguay, tiene el firme compromiso cívico y ético de trabajar y acompañar a los que están; y hablar por no olvidar a quienes ya no están. Por ello es que esperamos contribuir con los aportes en esta Guía, y servir como ayuda a las familias que necesitan reaprender a vivir con las secuelas y consecuencias de un siniestro de tránsito.

 

Se puede consultar la información por separado en este link Información para personas siniestradas

Etiquetas

Enlaces de descarga