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En moto siempre con casco. Extremá las precauciones en las maniobras recordá que tu cuerpo es la carrocería. ¡Cuidate!
casco protector homologado

¿Por qué usar casco?

En una colisión el motociclista es, por lo general, despedido del vehículo pudiendo sufrir golpes en su cabeza.

El casco:  Protege la cabeza, el cerebro y la cara.

  • Absorbe parte del impacto, reduce la desacelerción del cráneo y enlentece la detención del movimiento del cerebro y la fuerza con la que éste golpea contra el cráneo.
  • Distribuye la fuerza del golpe, evitando la concentración en un punto determinado de la cabeza.

Deben usarlo, correctamente colocado y abrochado, conductor y acompañante.

Reduce hasta en un 70% la probabilidades de sufrir lesiones graves  y en un 40% el riesgo de muerte.

¿Cómo elegirlo?

  • Debe estar certificado, esto significa que ha sido sometido a pruebas que aseguran su correcto funcionamiento. En nuestro país los cascos certificados cuentan con un sello triangular amarillo con la leyenda "Aprobado" Norma Unit 650 con el logo del LATU o del Instituto de Ensayo de Materiales de la Facultad de Ingeniería.
Sello de casco certificado Uruguay
Sello de certificación en Uruguay

 

  • Además es importante que selecciones la talla correcta.

¿Está bien colocado?

  • Con ambas manos mueve el casco de forma alternada tratando de mantener la vista al frente, el casco debe girar conjuntamente con la cabeza sin que se produzca un juego entre ambas.

  • Abrochá y regulá  la hebilla de tal forma que no quede suelta.

  • Con las correas abrochadas y ajustadas prueba que el casco no se salga. Tomalo con ambas manos por la parte posterior y trata de sacarlo. Si se sale, debes buscar otra talla o modelo.

¿Cuándo debo cambiarlo?

Si sufrió un impacto, aun cuando no se vean daños en su exterior, o luego de 5 años.

Hacete visible

  • Llevá las luces cortas siempre encendidas (día y noche)

  • Utilizá, vos y tu acompañante, chaleco, bandas o campera retroreflectivas. 

Circulando

  • Conducí por el carril derecho, conservando el centro del mismo y sin zigzaguear entre vehículos.

  • Evitá puntos ciegos, si circulás sobre los laterales de los vehículos es posible que no te vean.

  • Tené especial cuidado con el pavimento mojado, las vías de tren o gravilla suelta pueden hacerte perder el dominio de la moto. 

  • Aminorá la velocidad en los cruces, aunque se tenga la preferencia o el semáforo te dé paso, puede que el resto de los conductores no te vea.

  • Señalizá siempre las maniobras.

  • Tené especial cuidado al circular sobre pavimento mojado, las vías de tren o gravilla suelta ya que pueden hacerte perder el dominio de la moto.

¿Cómo frenar?

Las motocicletas tienen dos frenos, el más potente es el delantero para detención y trasero para estabilidad. Se necesitan ambos para detenerse o disminuir la velocidad de forma segura.

Conductores principiantes:

Primero ejercé una leve presión en el freno trasero para que la motocicleta "baje un poco" y luego aplicá el delantero para "achatar el frente" y lograr detener el vehículo de forma segura.

Conductores más experimentados:

Una vez que tengas mayor experiencia sobre la motocicleta lo ideal es aplicar la técnica de detención en dos etapas:

  • Mediante una ligera presión sobre las dos palancas de freno, realizá una pausa (puesta en marcha de los frenos) para luego comenzar a aumentar gradualmente la presión.

  • Frenar así, reduce la probabilidad de deslizamiento y proporciona mejor control.

  • Soltá los frenos suavemente para no perder estabilidad.

  • Si al frenar la rueda delantera se bloquea  y comienza a derrapar, soltá el freno delantero permitiéndole a la rueda girar y luego volvé a frenar suavemente.

Recomendaciones:

  • Utilizá ambos frenos cada vez que disminuyas la velocidad o te detengas.

  • Reducí la velocidad antes de entrar a una curva, y no en la curva.  Si debes frenar en ella, usa ambos frenos suavemente. Aplicar solo el freno delantero puede resultar en que la motocicleta tienda a enderezarse, no dejando realizar el giro, sacándote al exterior de la curva. Al reducir la velocidad antes de entrar a una curva, evitarás una situación de riesgo.

  • En una superficie resbaladiza, disminuye la velocidad y asegúrate que la motocicleta esté en posición vertical. Usa ambos frenos suavemente. 

  • Recordá que cuanto mayor sea la inclinación sobre la motocicleta, mayor es la probabilidad de que las ruedas pierdan tracción cuando los frenos son aplicados.

Cuidado de la moto

  • Revisá periódicamente frenos, neumáticos, sistema eléctrico y trasmisión.

  • Probá el correcto funcionamiento de las luces (delanteras, traseras e intermitentes) y de ambos frenos.

No sobrecargues la motocicleta

  • Como máximo admiten hasta dos ocupantes y si viajás con niños, estos deben llegar al posapiés del vehículo.

  • Si llevás carga, debe ser pequeña y estar correctamente acondicionada.

  • No remolques o transportes carga en dispositivos que no estén diseñados para ello; o cuyo peso o volumen comprometen las condiciones de seguridad y maniobrabilidad en vía pública.

DATOS

  • Utilizar el casco certificado y correctamente abrochado puede reducir hasta un 70% la probabilidad de sufrir lesiones graves y en un 40% el riesgo de muerte.

  • En 2019, el 41.5% de los fallecidos en siniestro de tránsito viajaba en motocicleta.

  • El 72% de los motociclistas que resultaron fallecidos fue debido a una colisión entre vehículos, el 17% como consecuencia de un despiste (salida de la vía) y un 8% como resultado de una caída.

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