Misión

Misión técnica sobre Ciencia, Tecnología e Innovación en Chile

28/09/2026
La UNE-CTI de Uruguay Innova realizó una misión técnica en Santiago de Chile sobre políticas y evaluación de CTI.
Delegación uruguaya de CTI en misión en Chile

La actividad se desarrolló en Santiago de Chile en el marco del proyecto de cooperación sur-sur denominado «Colaboración Uruguay–Chile para el fortalecimiento del Ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación» (2025–2027). Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).

La representación uruguaya estuvo conformada por integrantes de la Unidad Nacional de Evaluación del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (UNE-CTI), de la Secretaría Nacional de Ciencia y Valorización del Conocimiento (SENCI) y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). Durante las jornadas, la delegación mantuvo reuniones de trabajo con autoridades y equipos técnicos del Consejo de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (Consejo CTCI) de Chile.

El programa de la misión abarcó cuatro ejes principales de trabajo: gobernanza e institucionalidad pública; anticipación y dimensión territorial en las políticas públicas; evaluación, monitoreo y aprendizaje institucional; y mecanismos de vinculación entre el sector científico-tecnológico, el ámbito empresarial y el Estado.

En materia de evaluación y monitoreo, el intercambio permitió conocer experiencias y metodologías aplicadas al seguimiento y evaluación de políticas, programas e instrumentos de ciencia, tecnología e innovación. Asimismo, se intercambió sobre los desafíos institucionales asociados a la generación de evidencia para la toma de decisiones y al desarrollo de capacidades de evaluación con una mirada sistémica y de largo plazo. 

El encuentro concluyó con el establecimiento de líneas de diálogo técnico entre los equipos de ambos países. Se prevé que esta instancia dé continuidad a nuevos trabajos conjuntos orientados al fortalecimiento de capacidades en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.79 MB)
4 imágenes, 1.79 MB