Cursos

Cursos para compradores

Invitamos a todos los interesados a participar de nuestras instancias de capacitación.

Objetivos

  • Brindar capacitación sobre herramientas e instrumentos del Sistema de compras públicas.

Descripción

A continuación se detalla la oferta de cursos disponible para compradores:

  • Introducción a las compras públicas

Objetivo general: se espera que el estudiante adquiera conocimientos generales relativos a normativa de Compras Públicas. En particular conocer el marco normativo general, los actores vinculados a las compras públicas y los sistemas de información disponibles.

Públicos objetivo: funcionarios que se desempeñen en el área de compras del organismo o que cumplan tareas vinculadas al proceso de contratación con diferentes roles, por ejemplo: responsables de compra, jefes de área, responsables de redacción de pliegos, miembros de Comisiones Asesoras de Adjudicación, entre otros.

Modalidad: presencial y a distancia.

Costo: el curso no tiene costo.

Carga horaria: presencial: 6 horas. A distancia: 5 días, se estima que el participante le dedique dos horas diarias.

Inscripción y fechas: ver el calendario de actividades. Haciendo clic en la fecha disponible para cada mes, puede acceder al formulario de inscripción.

Material del curso: Ingrese al link para acceder al material del curso.

IMPORTANTE: Aquellas personas que se hayan inscrito a una edición anterior del curso en los últimos dos años no podrán hacer efectiva la inscripción a esta edición. De la misma manera, quienes se inscriban a esta edición quedarán imposibilitados de participar en ediciones futuras por dos años.

  • Pliegos únicos y particulares de  contratación

Objetivo general: se espera que el estudiante adquiera conocimientos para crear, modificar y evaluar los pliegos que utilicen para adquirir bienes, servicios y obras. Para ello se presentará la normativa relativa a elaboración de pliegos, los elementos constitutivos de pliegos, las buenas prácticas para su elaboración e interpretación y los pliegos únicos y su aplicabilidad.

Público objetivo: funcionarios que se desempeñen en el área de compras del organismo o que cumplan tareas vinculadas al proceso de contratación con diferentes roles, por ejemplo: responsables de compra, jefes de área, responsables de redacción de pliegos, miembros de Comisiones Asesoras de Adjudicación entre otros.

Modalidad: presencial.

Costo: el curso no tiene costo.

Carga horaria: 6 horas. 

Inscripción y fechas: ver el calendario de actividades. Haciendo clic en la fecha disponible para cada mes, puede acceder al formulario de inscripción.

Material del curso: ingrese al link para acceder al material del curso.

IMPORTANTE: Aquellas personas que se hayan inscrito a una edición anterior del curso en los últimos dos años no podrán hacer efectiva la inscripción a esta edición. De la misma manera, quienes se inscriban a esta edición quedarán imposibilitados de participar en ediciones futuras por dos años.

  • Compras directas y por causales de excepción

Objetivo general: se espera que el estudiante adquiera conocimientos de la normativa vigente relativa a la gestión en las compras directas comunes y compras por causales de excepción. Para ello se presentará el marco normativo de estos procedimientos, su alcance, los requerimientos de gestión de estas compras y los detalles de aplicabilidad.

Públicos objetivo: funcionarios que se desempeñen en el área de compras del organismo o que cumplan tareas vinculadas al proceso de contratación con diferentes roles, por ejemplo: responsables de compra, jefes de área, responsables de redacción de pliegos, miembros de Comisiones Asesoras de Adjudicación entre otros.

Modalidad: presencial y a distancia.

Costo: el curso no tiene costo.

Carga horaria: presencial: 6 horas. A distancia: 5 días, se estima que el participante le dedique dos horas diarias.

Inscripción y fechas: ver el calendario de actividades. Haciendo clic en la fecha disponible para cada mes, puede acceder al formulario de inscripción.

Material del curso: Ingrese al link para acceder al material del curso.

IMPORTANTE: Aquellas personas que se hayan inscrito a una edición anterior del curso en los últimos dos años no podrán hacer efectiva la inscripción a esta edición. De la misma manera, quienes se inscriban a esta edición quedarán imposibilitados de participar en ediciones futuras por dos años.

  • Licitaciones, procedimientos especiales e instrumentos de compra

Objetivo general: se espera que el estudiante adquiera conocimientos de la normativa vigente relativa a la gestión de las Licitaciones Públicas, Licitaciones Abreviadas y Procedimientos Especiales. Para ello se presentará el marco normativo de estos procedimientos, su alcance, los requerimientos de gestión de estas compras y los detalles de aplicabilidad.

Públicos objetivo: funcionarios que se desempeñen en el área de compras del organismo o que cumplan tareas vinculadas al proceso de contratación con diferentes roles, por ejemplo: responsables de compra, jefes de área, responsables de redacción de pliegos, miembros de Comisiones Asesoras de Adjudicación entre otros.

Modalidad: presencial.

Costo: el curso no tiene costo.

Carga horaria: 9 horas.

Inscripción y fechas: ver el calendario de actividades. Haciendo clic en la fecha disponible para cada mes, puede acceder al formulario de inscripción.

Material del curso: Ingrese al link para acceder al material del curso.

IMPORTANTE: Aquellas personas que se hayan inscrito a una edición anterior del curso en los últimos dos años no podrán hacer efectiva la inscripción a esta edición. De la misma manera, quienes se inscriban a esta edición quedarán imposibilitados de participar en ediciones futuras por dos años.

  • Convenio Marco y Pregón Electrónico

Objetivo general: se espera que el estudiante adquiera conocimientos de la normativa vigente relativa a la gestión de Pregón electrónico y Convenio Marco. Para ello se presentará el marco normativo de estos procedimientos, los requerimientos de gestión de estas compras y los detalles de aplicabilidad.

Públicos objetivo: funcionarios que se desempeñen en el área de compras del organismo o que cumplan tareas vinculadas al proceso de contratación con diferentes roles, por ejemplo: responsables de compra, jefes de área, responsables de redacción de pliegos, miembros de Comisiones Asesoras de Adjudicación entre otros.

Modalidad: presencial y a distancia.

Costo: el curso no tiene costo.

Carga horaria: presencial: 3 horas. A distancia: 5 días, se estima que el participante le dedique dos horas diarias.

Inscripción y fechas: ver el calendario de actividades. Haciendo clic en la fecha disponible para cada mes, puede acceder al formulario de inscripción.

Material del curso: Ingrese al link para acceder al material del curso.

IMPORTANTE: Aquellas personas que se hayan inscrito a una edición anterior del curso en los últimos dos años no podrán hacer efectiva la inscripción a esta edición. De la misma manera, quienes se inscriban a esta edición quedarán imposibilitados de participar en ediciones futuras por dos años.
 

  • Instrumentos de compras

Objetivo general: se espera que el estudiante conozca los distintos instrumentos de compra establecidos en la normativa vigente. Para ello se espera que se entienda el funcionamiento de los instrumentos:

  • Preferencia a la Industria Nacional
  • Programa de Compras Públicas para el Desarrollo y sus subprogramas
  • Desarrollo de MIPYMES
  • Industria farmacéutica
  • Compras innovadoras
  • Contratación con cooperativas sociales y monotributistas sociales MIDES
  • Contratación con empresas registradas en RENAOH – MGAP
  • Introducción a las Compras Públicas Sostenibles
  • Otros instrumentos de compra

Público objetivo: funcionarios responsables de compras, jefes de área, responsables de armado de pliegos, miembros de Comisiones Asesoras de Adjudicación.

Modalidad: a distancia.

Costo: el curso no tiene costo.

Carga horaria: 8 días hábiles. Se estima que el participante le dedique dos horas diarias.

Inscripción y fechas: ver el calendario de actividades. Haciendo clic en la fecha disponible para cada mes, puede acceder al formulario de inscripción.

IMPORTANTE: Aquellas personas que se hayan inscrito a una edición anterior del curso en los últimos dos años no podrán hacer efectiva la inscripción a esta edición. De la misma manera, quienes se inscriban a esta edición quedarán imposibilitados de participar en ediciones futuras por dos años.

  • Compras públicas sostenibles para compradores

Objetivo general: sensibilizar a los compradores en la normativa vigente en Compras Públicas Sostenibles. Para ello se brindan conocimientos relativos a:

  • Problemáticas ambientales y sociales que enfrenta el país
  • Sustentabilidad en compras públicas
  • Marco normativo vigente 
  • Criterio de valor por dinero
  • Criterios de sostenibilidad vigentes

Público objetivo: funcionarios que se desempeñen en el área de compras del organismo o que cumplan tareas vinculadas al proceso de contratación con diferentes roles, por ejemplo: responsables de compra, jefes de área, responsables de redacción de pliegos, miembros de Comisiones Asesoras de Adjudicación entre otros.

Modalidad: a distancia con tutor, y de autoestudio.

Costo: el curso no tiene costo.

Carga horaria: a distancia: 5 días, se estima que el participante le dedique dos horas diarias.. Autoestudio: a discreción. 

Inscripción y fechas: modalidad a distancia, ver el calendario de actividades. Haciendo clic en la fecha disponible para cada mes, puede acceder al formulario de inscripción. Modalidad de autoestudio, ingresar al enlace para registrarse. Luego comunicar su inscripción a capacitacioncompras@arce.gub.uy. Recibirá su usuario para ingresar al curso.

IMPORTANTE: Aquellas personas que se hayan inscrito a una edición anterior del curso en los últimos dos años no podrán hacer efectiva la inscripción a esta edición. De la misma manera, quienes se inscriban a esta edición quedarán imposibilitados de participar en ediciones futuras por dos años.
 

  • SICE Básico

Objetivo general: realizar una primera aproximación al sistema SICE. Para ello se presenta cómo realizar un procedimiento de compra completo en el sistema, cómo solicitar el ingreso de ofertas vía web, realizar un procedimiento de apertura electrónica y familiarizarse con la estructura de catálogo.

Público Objetivo: funcionarios que se desempeñen en el área de compras del organismo o que cumplan tareas vinculadas al proceso de contratación con diferentes roles, que utilicen SICE frecuentemente.

Costo: El curso no tiene costo.

Modalidad: A distancia

Carga horaria: 8 días hábiles, se estima que el participante le dedique dos horas diarias.

Inscripción y fechas: ver el calendario de actividades. Haciendo clic en la fecha disponible para cada mes, puede acceder al formulario de inscripción.

IMPORTANTE: Aquellas personas que se hayan inscrito a una edición anterior del curso en los últimos dos años no podrán hacer efectiva la inscripción a esta edición. De la misma manera, quienes se inscriban a esta edición quedarán imposibilitados de participar en ediciones futuras por dos años.
 

  • SICE Avanzado

Objetivo general: se espera que el estudiante logre profundizar en las posibilidades que ofrece el sistema SICE. Para ello se abordan las siguientes funciones:

  • Realizar Compras Centralizadas
  • Realizar una Apertura en dos etapas
  • Realizar Ampliaciones y Renovaciones
  • Realizar Ajustes Paramétricos
  • Conocer la pertinencia y el uso de los ajustes a la adjudicación:
  • Realizar cesiones de contrato
  • Realizar re adjudicaciones
  • Realizar adjudicaciones parciales
  • Realizar correcciones a la adjudicación según el caso de error
  • Conocer los reportes y consultas a las que puede acceder

Público objetivo: administrativo. Funcionarios que se desempeñen en el área de compras del organismo o que cumplan tareas vinculadas al proceso de contratación con diferentes roles, que utilicen SICE frecuentemente.

Costo: El curso no tiene costo.

Modalidad: A distancia.

Carga horaria: se estima que el participante le dedique dos horas diarias.

Inscripción y fechas: ver el calendario de actividades. Haciendo clic en la fecha disponible para cada mes, puede acceder al formulario de inscripción.

IMPORTANTE: Aquellas personas que se hayan inscrito a una edición anterior del curso en los últimos dos años no podrán hacer efectiva la inscripción a esta edición. De la misma manera, quienes se inscriban a esta edición quedarán imposibilitados de participar en ediciones futuras por dos años.

  • Taller de SICE

Objetivo general: actualizar conocimientos relativos al uso de SICE.

Público objetivo: funcionarios usuarios expertos de SICE que se desempeñen en el área de compras del organismo o que cumplan tareas vinculadas al proceso de contratación con diferentes roles.

Objetivos específicos: 

  • Intercambiar acerca de SICE
  • Plantear dudas derivadas del uso cotidiano de SICE
  • Conocer las novedades de SICE

Modalidad: presencial.

Costo: el curso no tiene costo.

Carga horaria: 3 horas.

Inscripción y fechas: ver el calendario de actividades. Haciendo clic en la fecha disponible para cada mes, puede acceder al formulario de inscripción.

  • SICE para fiscalizadores

Objetivo general: se espera que el estudiante logre conocer las herramientas de SICE para realizar tareas de fiscalización.

Objetivos específicos:

  • Conocer aspectos de usuarios y acceso
  • Identificar las etapas del procedimiento en el sistema
  • Obtener reportes
  • Obtener documentos originales digitales
  • Conocer acerca de firma digital avanzada
  • Aspectos normativos del sistema

Público objetivo: funcionarios que se desempeñan como auditores internos o externos, del Tribunal de Cuentas de la República, de la Auditoría Interna de la Nación u otros funcionarios vinculados al trabajo de control.

Modalidad: Presencial.

Costo: el curso no tiene costo.

Carga horaria: 3 horas.

Inscripción y fechas: ver el calendario de actividades. Haciendo clic en la fecha disponible para cada mes, puede acceder al formulario de inscripción.

  • Pregón y Convenio Marco

Objetivo general: conocer el funcionamiento en SICE de los procedimientos, abarcando la normativa relevante para ello. 

Público Objetivo: administrativo. Funcionarios y gestores usuarios de SICE.

Objetivo específicos - Convenio Marco:

  • Conceptos fundamentales del Decreto N° 367/018
  • Unidad administradora: cómo gestionar y armar un convenio marco en SICE y cómo adjudicar. 
  • Breve referencia de cotización por parte de los proveedores
  • Reportes
  • Cómo comprar en la Tienda Virtual
  • Cómo gestionar la orden de compra en SICE

Objetivo específicos - Pregón:

  • Conceptos fundamentales del Decreto N° 196/015
  • Pertinencia del pregón. 
  • Armado del pregón en SICE hasta su publicación. 
  • Breve referencia de cotización por parte de los proveedores.
  • Acceso a la información una vez finalizado el plazo de recepción de ofertas hasta la finalización de la fase de puja. 
  • Informes de SICE y adjudicación. 

Costo: El curso no tiene costo.

Modalidad: A distancia

Carga horaria: 3 horas. 

Inscripción y fechas: ver el calendario de actividades. Haciendo clic en la fecha disponible para cada mes, puede acceder al formulario de inscripción.

  • RUPE para Compradores (Autoestudio)

Público objetivo: administrativo. Funcionarios de todas las administraciones públicas estatales vinculados al uso de RUPE.

Objetivo general: conocer los elementos que componen RUPE a nivel de comprador

Objetivos específicos: 

  • Conocer la verificación de documentos 
  • Validación de documentos 
  • Consulta de ficha de compradores

Modalidad: autoestudio.

Costo: el curso no tiene costo.

Carga horaria: libre.

Inscripción y fechas: ingresar al enlace para registrarse. Luego comunicar su inscripción a capacitacioncompras@arce.gub.uy. Recibirá su usuario para ingresar al curso.

  • Planificación Estratégica

Objetivo general: aportar conocimientos en planificación a aquellas personas que tendrán el desafío de realizar el Plan anual de compras.

Público objetivo: funcionarios del Estado que tendrán el desafío de realizar el Plan anual de compras.

Objetivos específicos: 

  • Adquirir conocimiento sobre tipos de planificación, cultura de planificación y evaluación de riesgos.
  • Conocer herramientas e indicadores de gestión.

Modalidad: a distancia.

Costo: el curso no tiene costo.

Carga horaria: se estima que el participante le dedique tres horas semanales.

Inscripción y fechas: ver el calendario de actividades. Haciendo clic en la fecha disponible para cada mes, puede acceder al formulario de inscripción.

  • Sistema de ingreso de planes de ARCE

Objetivo general: aportar conocimientos  sobre los aspectos relevantes para cumplir con la publicación del Plan Anual de Compras del organismo.

Público objetivo: funcionarios del Estado que tendrán el desafío de realizar el Plan anual de compras.

Objetivos específicos: 

  • Conocer la normativa vigente referida a Plan Anual de Compras (PAC)
  • Conocer la guía para la planificación propuesta por ARCE
  • Operar correctamente el sistema PAC de ARCE

Modalidad: a distancia.

Costo: el curso no tiene costo.

Carga horaria: Se estima que el participante le dedique dos horas diarias.

Inscripción y fechas: ver el calendario de actividades. Haciendo clic en la fecha disponible para cada mes, puede acceder al formulario de inscripción.

Nota: si al completar el formulario de inscripción a un curso aparece el mensaje "la convocatoria a la que deseas inscribirte no existe o se encuentra deshabilitada" significa que esa instancia ya no tiene cupos disponibles. 
 

  • Compras centralizadas 

Objetivos: al finalizar el curso el asistente podrá:

  • Conocer los requerimientos para realizar una compra centralizada a nivel de inciso

  • Armar y publicar Compras Centralizadas a nivel de inciso

  • Realizar redistribuciones de la adjudicación de una compra centralizada

  • Realizar órdenes de compra en una compra centralizada.

Público Objetivo: Funcionarios, administrativos y gestores usuarios de SICE cuyos incisos realicen o pretendan realizar compras centralizadas a nivel del inciso.

Requisitos: conocimientos previos de SICE en compras comunes.

Costo: El curso no tiene costo.

Modalidad: Presencial

Carga horaria: tres horas.

Inscripción y fechas: ver el calendario de actividades. Haciendo clic en la fecha disponible para cada mes, puede acceder al formulario de inscripción.

IMPORTANTE: Aquellas personas que se hayan inscrito a una edición anterior del curso en los últimos dos años no podrán hacer efectiva la inscripción a esta edición. De la misma manera, quienes se inscriban a esta edición quedarán imposibilitados de participar en ediciones futuras por dos años.

  • Taller de actualización para escribanos validadores 

Objetivo: Conocer las actividades que debe realizar un escribano validador en el contexto de las tareas de RUPE

Público objetivo: Escribanos Públicos con rol validador en RUPE o próximos a tenerlo.

Requisitos: Desempeñarse como escribano validador en su organismo, o próximo a realizar dichas tareas

Costo: El curso no tiene costo

Modalidad: Presencial

Carga horaria: horas

Inscripción y fechas: ver el calendario de actividades. Haciendo clic en la fecha disponible para cada mes, puede acceder al formulario de inscripción.

Material del curso: Ingrese al enlace para acceder al material del curso.

IMPORTANTE: Aquellas personas que se hayan inscrito a una edición anterior del curso en los últimos dos años no podrán hacer efectiva la inscripción a esta edición. De la misma manera, quienes se inscriban a esta edición quedarán imposibilitados de participar en ediciones futuras por dos años.

 

¿A quién está dirigido?

  • Compradores

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