Pasar al contenido principal

Cursos para compradores

31 de Octubre, 2019

Invitamos a todos los interesados a participar de nuestras instancias de capacitación.

Descripción

  • Instrumentos de compra

Público objetivo: usuarios de unidades de compra en general.

Objetivos: al finalizar el curso, el asistente tendrá conocimiento y herramientas para aplicar los siguientes instrumentos de compra:

  • Contratación con cooperativas sociales acreditadas ante el MIDES
  • Contratación con empresas con Monotributo Social acreditadas ante el MIDES
  • Contratación de empresas registradas en RENAOH - MGAP
  • Protección a la industria nacional 
  • Subprograma de Contratación Pública para el desarrollo de MIPYMES

Requisitos: estar trabajando en un unidad de compra y tener conocimientos básicos sobre gestión de compras. 

Modalidad: a distancia. 

Costo: el curso no tiene costo.

Carga horaria: 21 hs

Próxima fecha: consultar dentro del formulario de inscripción.

Formulario de inscripción

  • Compras Públicas I - Introducción a las Compras Pública

Público objetivo: personas que se desempeñen en el área de compras del organismo o que cumplan tareas vinculadas a ella con diferentes roles. 

Objetivos: al finalizar el curso, se espera que el participante adquiera los conocimientos acerca de las competencias que tienen los actores involucrados en un proceso de contratación, las normas que obligan a publicar en el Portal de Compras Estatales, hacer uso de los datos que se encuentran en RUPE y los lineamientos y normas en materia de apertura electrónica y ofertas en línea. 

Requisitos: estar trabajando en una unidad de compra o en un área relacionada a la misma. 

Costo: El curso no tiene costo.

Carga horaria: 6 hs

Para acceder al material del curso: 

1. Ingrese al siguiente link o cópielo y péguelo en el navegador: https://drive.google.com/drive/folders/1v6MFF2QMczJMYZGbs1khm7b-vqGmdrNO?usp=sharing
2. Hacer clic en el botón entrar como invitado. 
3. Y seleccione el módulo de Compras Públicas que sea de su interés. 

Próximas fechas: consultar dentro de los formularios de inscripción. 

Formulario de inscripción modalidad presencial

Formulario de inscripción modalidad a distancia 

 

  • Compras Públicas II - Pliegos Únicos y Particulares de Contratación

Público objetivo: personas que se desempeñan en el área de Compras del Organismo o que cumplen tareas vinculadas a dicha área, con diferentes roles.

Objetivos: al finalizar el curso, el participante adquirirá los conocimientos y herramientas necesarias para crear, modificar y evaluar los pliegos que utilicen para adquirir bienes, servicios y obras. 

Requisitos: estar trabajando en una unidad de compra y tener conocimientos básicos sobre gestión de Compras.

Costo: el curso no tiene costo. 

Carga horaria: 6 hs 

Para acceder al material del curso: 

1. Ingrese al siguiente link o cópielo y péguelo en el navegador: https://drive.google.com/open?id=1Sb1fWyJ-LRhqaaoBE-UGoY_EXwi7zTBs
2. Hacer clic en el botón entrar como invitado. 
3. Y seleccione el módulo de Compras Públicas que sea de su interés. 

Próxima fecha: consultar el formulario de inscripción. 

Formulario de inscripción

  • Compras Públicas III - Compras directas y por causal de excepción

Público objetivo: personas que se desempeñan en el área de Compras del Organismo o que cumplen tareas vinculadas a dicha área, con diferentes roles.

Objetivos: al finalizar el curso, el participante tendrá los conocimientos para crear y hacer uso de la normativa vigente en las compras directas comunes y compras directas por excepción.

Requisitos: estar trabajando en una unidad de compra y tener conocimientos básicos sobre gestión de Compras.

Costo: el curso no tiene costo. 

Carga horaria: 6 hs 

Para acceder al material del curso: 

1. Ingrese al siguiente link o cópielo y péguelo en el navegador: https://drive.google.com/drive/folders/1MOavrBhAANEvPpu_87VokAkNUlG5-lVz?usp=sharing
2. Hacer clic en el botón entrar como invitado. 
3. Y seleccione el módulo de Compras Públicas que sea de su interés. 

Próxima fechas: consultar dentro de los formularios de inscripción. 

Formulario de inscripción modalidad presencial

Formulario de inscripción modalidad a distancia 

  • Compras Públicas IV - Procedimientos competitivos de contratación

Público objetivo: personas que se desempeñan en el área de Compras del Organismo o que cumplen tareas vinculadas a dicha área, con diferentes roles.

Objetivos: Al finalizar el curso, el participante tendrá los conocimientos para crear y hacer uso de la normativa vigente en los diferentes procedimientos competitivos de contratación, como son: Licitación pública, abreviada, Pregón electrónico y Convenio Marco.

Requisitos: estar trabajando en una unidad de compra y tener conocimientos básicos sobre gestión de Compras.

Costo: el curso no tiene costo. 

Carga horaria: 9 hs 

Para acceder al material del curso: 

1. Ingrese al siguiente link o cópielo y péguelo en el navegador:  https://drive.google.com/drive/folders/1euKAN1gn7V-ZkDJIGdqds_UWhquFQ3vZ?usp=sharing
2. Hacer clic en el botón entrar como invitado. 
3. Y seleccione el módulo de Compras Públicas que sea de su interés. 

Próxima fecha: consultar el formulario de inscripción. 

Formulario de inscripción

  • Compras Públicas V - Convenio Marco y Pregón Electrónico

Público objetivo: personas que se desempeñan en el área de Compras del Organismo o que cumplen tareas vinculadas a dicha área, con diferentes roles.

Objetivos: Al finalizar el curso, el participante tendrá los conocimientos para crear y hacer uso de la normativa vigente en los procedimientos competitivos de contratación: Pregón electrónico y Convenio Marco.

Requisitos: estar trabajando en una unidad de compra y tener conocimientos básicos sobre gestión de Compras.

Costo: el curso no tiene costo. 

Carga horaria: 3 hs 

Para acceder al material del curso: 

1. Ingrese al siguiente link o cópielo y péguelo en el navegador: https://drive.google.com/open?id=1DAoXUnb1ruYuq-SQp5bbhYrSQjHxDw9f
2. Hacer clic en el botón entrar como invitado. 
3. Y seleccione el módulo de Compras Públicas que sea de su interés. 

Próxima fecha: consultar dentro de los formularios de inscripción. 

Formulario de inscripción modalidad presencial 

Formulario de inscripción modalidad a distancia

  • SICE básico

Público objetivo: Nuevos operadores y usuarios de las unidades de compra en general, especialmente dirigido a personas que residen en el interior del país o personas que tienen horarios variables y disponibilidad horaria variable. El curso dura nueve días y es a distancia. Un día del curso será presencial en Montevideo y su asistencia NO es obligatoria. Se harán ejercicios para reafirmar puntos de mayor dificultad y se evacuarán dudas.

Objetivos: Al finalizar el curso, el asistente deberá: saber cómo realizar un procedimiento de compra completo en el sistema, cómo solicitar el ingreso de ofertas vía web, conocer todos los reportes y consultas a las que puede acceder, el registro de los proveedores en RUPE, la licitación electrónica, conocer la interrelación SICE – SIIF de acuerdo con cada tipo de procedimiento y estar familiarizado con la estructura del árbol de catálogo.

Requisitos: Estar trabajando en una unidad de compra y tener conocimientos básicos sobre gestión de Compras.

Costo: El curso no tiene costo.

Modalidad: A distancia

Carga horaria: se estima que el participante le dedique dos horas diarias.

Formulario de inscripción

  • RUPE para Compradores (Autoestudio)

Objetivos: conocer los elementos que componen RUPE a nivel de comprador, la verificación y validación de documentos y la consulta de ficha de compradores.

Requisitos: utilizar RUPE a nivel de verificación, validación, consulta u otro.

Público objetivo: funcionarios de todas las administraciones públicas estatales vinculados al uso de RUPE.

Para tomar el curso deberá registrarse y comunicar su inscripción. Para ello siga los siguientes pasos:

1. Ingresar al enlace para registrarse. Luego comunicar su inscripción a capacitacioncompras@acce.gub.uy.

Recibirá su usuario para ingresar al curso.


2. Realice las tareas indicadas. Tiene lecturas, esquemas, vídeos y cuestionarios para poder autoevaluar su aprendizaje.

Modalidad: a distancia.

Duración: libre.

Costo: el curso no tiene costo.

  • SICE avanzado

Publico Objetivo: usuarios de SICE

Requisitos: manejar SICE con solvencia desde el armado de la compra hasta la etapa de adjudicación inclusive.

Objetivos: al finalizar el curso el asistente podrá:

  • Entender qué datos se pueden modificar con los ajustes de adjudicación y qué datos no se pueden modificar.

  • Realizar cesiones de contrato.

  • Realizar re adjudicaciones.

  • Realizar adjudicaciones parciales.

  • Realizar correcciones a la adjudicación según el caso de error.

Costo: El curso no tiene costo.

Modalidad: A distancia

Carga horaria: se estima que el participante le dedique dos horas diarias.

Formulario de inscripción

  • Convenio marco y pregón

Objetivo general: conocer el funcionamiento en SICE de los procedimientos, abarcando la normativa relevante para ello. 

Objetivo específicos - Convenio Marco 

  • Conceptos fundamentales del Decreto (367/018) y sus modificaciones respecto al 42/015. 
  • Unidad Administradora: cómo gestionar y armar un convenio marco en SICE y cómo adjudicar. 
  • Breve referencia de cotización por parte de los proveedores.
  • Reportes.
  • Cómo comprar en la Tienda Virtual. 
  • Cómo gestionar la orden de compra en SICE. 

Objetivo específicos - Pregón 

  • Conceptos fundamentales del Decreto (196/015)
  • Pertinencia del pregón. 
  • Armado del pregón en SICE hasta su publicación. 
  • Breve referencia de cotización por parte de los proveedores.
  • Acceso a la información una vez finalizado el plazo de recepción de ofertas hasta la finalización de la fase de puja. 
  • Informes de SICE y adjudicación. 

Requisitos: ser funcionario del área de compras o estar relacionado a alguna etapa de la gestión de la compra. 

Duración: 3 horas.

Formulario de inscripción 

¿A quien está dirigido?

Compradores

Etiquetas