Pasar al contenido principal

Programa de Contratación Pública para el Desarrollo

5 de Febrero, 2019

El artículo 43 de la Ley Nº 18.362, de 6 de octubre 2008, creó el Programa de Contratación Pública para el Desarrollo, cuyo objetivo es emplear regímenes y procedimientos de contratación especiales, que promuevan el desarrollo de proveedores nacionales, en particular micro, pequeñas y medianas empresas y pequeños productores agropecuarios, y que estimulen el desarrollo científico-tecnológico y la innovación.

Descripción

En cada ejercicio, las adquisiciones y contrataciones de bienes, servicios y obras públicas que no superen el 10 % del monto total de las adquisiciones y contrataciones realizadas en el ejercicio anterior por las Administraciones Públicas Estatales y los Organismos Paraestatales, serán efectuadas según los términos establecidos en el mencionado programa. Asimismo las contrataciones y adquisiciones efectuadas bajo este programa por un organismo en particular no podrán superar el 20% del total de adquisiciones y contrataciones realizadas por ese mismo organismo en cada ejercicio.

En el marco del programa podrán emplearse, entre otros instrumentos, márgenes de preferencia en el precio y mecanismos de reserva de mercado, en favor de productores y proveedores nacionales. En el caso de las reservas de mercado, su aplicación no podrá superar 10% del total de contrataciones y adquisiciones realizadas por un mismo organismo en cada ejercicio.

El artículo 44 prevé la existencia de los siguientes subprogramas, sin perjuicio de nuevos subprogramas que pueda crear y reglamentar el Poder Ejecutivo:

  • Subprograma de Contratación Pública para el Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, que estará bajo la coordinación del Ministerio de Industria, Energía y Minería, a través de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas.
  • Subprograma de Contratación Pública para el Desarrollo de Pequeños Productores Agropecuarios, que estará bajo la coordinación del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
  • Subprograma de Contratación Pública para el Desarrollo Científico-Tecnológico y la Innovación, que estará bajo la coordinación de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación.

Resolución del Poder Ejecutivo de los montos máximos por entidad para la aplicación del Programa de Contratación Pública para el Desarrollo del presente ejercicio:

Montos ejercicio 2019

Subprograma de Contratación Pública para el Desarrollo de las MIPYMES

Alcance

MIPYMEs con bienes de su producción así como con servicios prestados o ejecutados directamente por ellas, que califiquen como nacionales.

Requisitos

  • Clasificar como MIPYME de acuerdo Decreto Nº 504/007
  • Carácter nacional de bienes, servicios u obra pública
  • Encontrarse realizando o haber realizado un proceso de mejora de gestión

Instrumentos regulados

  1. Preferencia en precio

Categoría de MIPYME

% comparación respecto oferta que obtiene PIN

% comparación respecto oferta que NO obtiene PIN

Micro

8%

16%

Pequeña

8%

16%

Mediana

4%

12%

  1. Reserva de mercado

10% del quantum total del objeto licitado, siempre que, a nivel comparativo, la oferta no supere en un 16% o más a la mejor de las ofertas que se presentan por el total del monto licitado.

¿Cómo se acredita?

A efectos de acogerse en dicho régimen, el oferente deberá presentar, conjuntamente con su oferta, certificado de DINAPYME que acredite:

  1. su condición de MIPYME,
  2. que se encuentra realizando o ya realizó un proceso de mejora de gestión; y

Al mismo tiempo, el certificado de Dinapyme deberá incluir la declaración jurada del oferente donde se indique que su producto (bien, servicio) califica como nacional.

Tratándose de obra pública, además del certificado indicado en el párrafo anterior, deberá presentar el certificado emitido por el Registro Nacional de Empresas de Obra Pública.

En caso de resultar adjudicatario, deberá presentar certificado de origen emitido por las entidades competentes que acredite que su producto califica como nacional.

Documentos de interés:

Decreto N° 371/010 de 14 de diciembre de 2010

Decreto N° 164/013 con modificación del Artículo 6° del Decreto N° 371/010

Instructivo aplicación del subprograma reglamentado en el Decreto N°371/010.

Aplicación de los beneficios del programa MiPymes

Ejemplo de certificados emitidos por DINAPYME:

Certificado de Bienes

Subprograma de Contratación Pública para el Desarrollo de la Industria Farmacéutica

Alcance

Industrias del sector farmacéutico con bienes de su producción que califiquen como nacionales.

Requisitos

  • Carácter nacional de bienes y servicios.
  • Encontrarse realizando o haber realizado un proceso de mejora de gestión Certificación OMS 2003 o ISO 9001.

Instrumentos regulados

Reserva de mercado hasta el monto de la licitación abreviada común por ítem de cada llamado, siempre que, a nivel comparativo, la oferta no supere en un 16% o más a la mejor de las ofertas que se presentan por el total del ítem.

¿Cómo se acredita?

A efectos de acogerse en dicho régimen, el oferente deberá presentar, conjuntamente con su oferta, certificado de Dirección Nacional de Industrias (DNI) que acredite:

  • su condición de productor farmacéutico,
  • que se encuentra realizando o ya realizó un proceso de mejora de gestión

Al mismo tiempo, el certificado de la DNI deberá incluir la declaración jurada del oferente donde se indique que su producto (bien, servicio) califica como nacional.

En caso de resultar adjudicatario, deberá presentar certificado de origen emitido por las entidades competentes que acredite que su producto califica como nacional.

Documentos de interés:

Instructivo de aplicación

Formulario de solicitud (odt)

Formulario de solicitud (doc)

Decreto N° 194/014