Pasar al contenido principal

Régimen de Agricultura Familiar y Pesca Artesanal

8 de Octubre, 2019

La Ley Nº 19292 establece un régimen de preferencia para Productores Familiares Agropecuarios y Pescadores Artesanales integrantes de una Organización Habilitada, integradas por al menos 5 productores agropecuarios, de los cuales como mínimo el 70% deben ser productores familiares agropecuarios y/o pescadores artesanales.

Descripción

Alcance

Todas las Administraciones Públicas Estatales.

Instrumentos regulados

Reserva de mercado siempre que la oferta no supere en un 40% del precio relevado por el Observatorio Granjero o, si no es un precio relevado, que no supere el precio medio del Índice de Precios al Consumo o dispuesto por MGAP.

Tipo de Compra

Porcentaje

Compras centralizadas

Al menos 30%

Compras no centralizadas

100%

 

¿Cómo se acredita? 

El Oferente que desee acogerse al beneficio de la Reserva de Mercado de la Agricultura Familiar y Pesca Artesanal, deberá presentar conjuntamente con su oferta, declaración que se encuentra habilitado como Organización Habilitada (OH) por resolución dictada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

La Administración controlará dicha información accediendo al portal del MGAP donde se encuentra el listado de OH habilitadas. 

Listado de Organizaciones Habilitadas (OH)

De resultar adjudicataria la OH en aplicación del mecanismo de reserva de mercado dispuesto por el Decreto N° 86/015, la administración controlará la vigencia de inscripción como tal.

Trámites relacionados al régimen 

Registro organización habilitada

Documentos de interés: