Proceso participativo

Actores nacionales de políticas de infancia y adolescencia trabajan junto a UNICEF y AUCI las prioridades 2021-2025

Con el objetivo de intercambiar acerca de las principales líneas de trabajo para el período 2021-2025 en materia de políticas de infancia y adolescencia, el jueves 30 de julio en la Sala 2A y 2B del edificio Anexo de la Torre Ejecutiva, se realizó un encuentro entre las más altas autoridades de las Instituciones Nacionales competentes en la materia, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).
Participantes de la reunión

Con la participación de veinte instituciones vinculdas a la primera infancia y juventud, se desarrolló una reunión laboral en que las máximas autoridades nacionales de Uruguay presentaron las prioridades en materia de políticas de infancia y adolescencia, así como UNICEF exhibió los ejes de intervención para dicho período. Este proceso se nutre con los aportes técnicos y las alianzas con otros actores no estatales como la sociedad civil organizada y el sector privado.

La AUCI cumple un rol clave para que la cooperación internacional refleje las prioridades de desarrollo sostenible del país, promueva la participación de las empresas, la sociedad civil y la Academia. En este sentido, participa como convocante junto a UNICEF y trabaja en el proceso de sistematización.

En la apertura del encuentro, Luz Ángela Melo, representante de UNICEF en Uruguay, expresó que su organismo “tiene el mandato de acompañar los esfuerzos nacionales en la implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño, Niña y Adolescente”. También informó que UNICEF global define sus prioridades mediante planes estratégicos con una duración de cuatro años.

Por su parte, Mariano Berro, director de AUCI, destacó la iniciativa de trabajar participativamente en la concreción de acciones que se definirán a partir de una realidad identificada por los propios actores que trabajan diariamente en esta materia. Asimismo, subrayó la importancia del enfoque en la integralidad del desarrollo, de manera de mejorar la calidad de vida de toda la sociedad, además de la de niños, niñas y adolescentes.

El encuentro se enmarca en la confección del Programa País de UNICEF en Uruguay para el próximo período y se inscribe, a su vez, en el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible en Uruguay, elaborado en conjunto con la AUCI, las Instituciones Nacionales, la Oficina de la Coordinadora Residente y las Agencias del Sistema de Naciones Unidas en Uruguay. Este ejercicio es coordinado por la representante de UNICEF en Uruguay, Luz Angela Melo y por el director ejecutivo de AUCI, Mariano Berro.

Participaron por AUCI la gerenta Claudia Romano y la técnica Karen Van Rompay.

**Esta actividad se enmarca en el cumplimiento del #ODS17, alianzas para lograr los Objetivo, ODS 1, fin de la pobreza, ODS 3, salud y bienestar, ODS 4, educación de calidad, ODS 5, igualdad de género, ODS 10, reducción de las desigualdades y ODS 16, instituciones sólidas.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.46 MB)
9 imágenes, 1.46 MB

Contenidos Relacionados