Observatorio TIC

Aprendizajes, intercambio técnico y desafíos marcaron el cierre de la misión de República Dominicana en Uruguay

Diálogo honesto y apertura para el intercambio de experiencias fueron las características señaladas por los técnicos al realizar un breve balance y evaluación de resultados del cierre de la misión de República Dominicana en Uruguay entre el 24 y el 28 de abril. El objetivo es la construcción e implementación de un Observatorio TIC de la Agenda Digital en República Dominicana con el apoyo de Uruguay, España y el aporte económico de la Unión Europea.
Cierre de misión de República Dominica en Uruguay: Observatorio TIC de la Agenda Digital.

Con la presencia de autoridades y técnicos de la Unión Europea, la República Dominicana, la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), se realizó el cierre de la misión oficial de República Dominicana en Uruguay en el marco del Proyecto Unión Europea – Uruguay de Cooperación Triangular para el desarrollo sostenible.

En el encuentro, el director de Coordinación y Seguimiento de la Agenda Digital, Reyson Lizardo, agradeció la apertura de Agesic y AUCI porque han permitido un intenso intercambio de conocimientos. Subrayó que el principal objetivo era conocer cómo Uruguay llegó a ser el referente regional en materia de transformación digital e información y cómo ha sabido aprovechar las nuevas tecnologías, con el fin de ser un país más competitivo y con desarrollo económico y social sostenido.

Datos, tecnología y sociedad

Precisó que vieron en detalle los instrumentos utilizados, cuál es la gobernanza que han aplicado y la interrelación entre las distintas unidades y las agencias gubernamentales para lograr ese propósito. Reflexionó acerca de que la República Dominicana tiene una estrategia nacional de transformación digital, con inversiones en tecnología, pero lo que se necesita es consultar a la base social integrada por el sector público, empresarios, universidades y organizaciones de la sociedad civil en el territorio, con trazabilidad de la agenda.

El plan de acción permitirá tener resultados concretos en 2024, con el apoyo de referentes como Uruguay. "Fue muy valioso conocer como aquí se implementa la interoperabilidad; cómo manejan el tema del portal; las plataformas transversales e infraestructurales con manejo de la autenticación de identidad o la firma digital, así como los datos abiertos; y la complementariedad entre gobierno abierto y agenda digital", explicó, al agregar que quisieran crear organismos similares a la Agesic más ANII porque la innovación y la transformación van juntas. Señaló también como muy importante la participación de su delegación en el Foro del Conocimiento EU-LAC.

En tanto, la directora de Investigación y Observatorio de la Agenda Digital, Loraine Herrera, dijo: "sin datos no hay buenas políticas, ni buenas acciones". Mencionó que tienen una gran expectativa con respecto a este proyecto de Cooperación Triangular. Asimismo destacó el aprendizaje y el compromiso de los equipos de trabajo de Uruguay, España y República Dominicana con el apoyo de la Unión Europea.

El embajador de República Dominicana en Uruguay, Fidel Santana, habló de la importancia de esta actividad de cooperación triangular con la Unión Europea y Uruguay a través de la articulación de AUCI. Reiteró el compromiso frente a esta iniciativa, además, de manifestar interés en futuros próximos intercambios.

La Oficial de Proyectos de la Unión Europea en Uruguay, Marta Ramírez, habló de los retos que implica la transformación digital en términos globales y consideró que el avance conjunto entre países ayuda a visualizar mejor los riegos y aprender en forma conjunta, en el marco de formas nuevas de cooperación triangular, con experiencias interesantes. Afirmó que AUCI fortalece en este proyecto su rol de oferente de Cooperación Triangular y Sur - Sur con otros países, en algunos temas específicos.

En tanto, la directora de Servicios de Ciudadanía, Karime Ruibal, destacó la articulación y el desafío de los procesos como una experiencia donde todos aprenden a través de buenas prácticas y errores. La coordinadora del Observatorio TIC, Susana Dornel, dijo que República Dominicana tiene una gran nivel de madurez y capacidad técnica, lo que es muy favorable para la instalación del observatorio.

Cooperación entre pares y buenas prácticas

La gerenta de AUCI, Claudia Romano, destacó el compromiso de la embajada de la República Dominica y su diplomacia activa en el acompañamiento de iniciativas, además, de su presencia en el Foro del Conocimiento EU-LAC.

Romano, consideró los cambios que la cooperación ha tenido a lo largo del tiempo para Uruguay. Actualmente es una "cooperación entre pares" a partir de la identificación de prioridades nacionales. En tal sentido, mencionó que se trata de identificar cuáles son los programas en los cuales Uruguay puede trabajar, con qué países y con qué impacto.

Añadió que en ese marco es clave identificar el trabajo con instituciones nacionales, las buenas prácticas nacionales, con la medición de resultados.  La gerenta, dijo que en este proyecto, "el equipo de Agesic tiene un liderazgo político fuerte y un equipo técnico que acompaña la posibilidad de llevar adelante este tipo de programa".

Precisó que desde AUCI se facilitan estos espacios con el desarrollo de tareas técnicas de gestión, logística, articulación entre los equipos de los países y de comunicación, con el fin de transferir prácticas, propiciar sinergias y aportar a la generación de políticas públicas. Señaló que la transferencia de buenas prácticas contribuye al fortalecimiento institucional y al desarrollo de una política pública, a generar sinergias y aprendizajes que continuarán en el futuro con otros proyectos.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos”.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.02 MB)
4 imágenes, 1.02 MB

Etiquetas

Contenidos Relacionados