Primera fase

AUCI apoyó la lucha contra el crimen organizado en 5 años de trabajo con la Unión Europea

AUCI acompañó entre abril de 2017 y diciembre de 2022, el desarrollo de la primera fase del PAcCTO, programa que apoya la lucha contra el crimen organizado a través de la promoción de la cooperación internacional entre instituciones de América Latina y Europa. El programa aborda toda la cadena penal desde una perspectiva integral a través de los componentes policial, justicia y penitenciario.
"La Huella de El PAcCTO, encuentro en Buenos Aires. Foto: EL PAcCto

EL PAcCTO (Europa Latinoamérica Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado) es un programa de cooperación internacional financiado por la Unión Europea que busca contribuir a la seguridad y la justicia en América Latina a través del apoyo a la lucha contra el crimen transnacional organizado. En su intervención, EL PAcCTO aborda toda la cadena penal desde una perspectiva integral a través de su trabajo en tres componentes: policial, justicia, penitenciario.  

El PAcCTO es un programa regional de la Unión Europea que desarrolla su gestión a través de una codirección entre Fiiapp (España) y Expertise France (Francia) e involucra a otros socios implementadores como Civipol (Francia), IILA (Italia) y Camoes (Portugal).

En su intervención, el PAcCTO aborda toda la cadena penal desde una perspectiva integral, a través de un trabajo vinculado a 3 componentes: policial, justicia y penitenciario. Es implementado en cada país por instituciones que ocupan el rol de Punto Focal Transversal y Puntos Focales Sectoriales. 

El PAcCto tiene como punto focal transversal en Uruguay a la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), organismo responsable del vínculo con los representantes del programa en Europa, con la delegación de la Unión Europea en Uruguay (DUE) y con los puntos focales nacionales. AUCI también coordina el Comité de seguimiento de las acciones de todos los componentes de las mesas nacionales del PACcTO y convoca reuniones periódicas intra-componente.  

Los puntos focales sectoriales responsables de implementar las acciones relacionadas con los componentes del  PAcCTO son los ministerios de Interior (MI), Educación y Cultura (MEC), y Relaciones Exteriores (MRREE), la Institución Nacional de Rehabilitación (INR), el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), la Suprema Corte de Justicia (SCJ), y la Fiscalía General de la Nación (FGN).

En 2022, AUCI, gestionó el apoyo respecto de la adhesión del MI al Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI); participó en la reunión entre la agencia europea Eurojust y los puntos de contacto nacionales, con el fin avanzar en la coordinación entre ambos; y realizó asesoría para el fomento de la implementación de medidas alternativas a las penas de prisión.

También participó en el encuentro operativo de los miembros del Ciclo Político de Justicia Compartido entre la Unión Europea y América Latina; y en el Foro de debate entre expertos de América Latina y la Unión Europea sobre justicia y género para construir una agenda común que se integre en las prioridades del Ciclo de Justicia entre ambas regiones.

En mayo, AUCI gestionó y acompañó la misión del codirector del programa, Xavier Cousque a Uruguay, con el objetivo de evaluar las prioridades nacionales actuales y futuras, con representantes de instituciones uruguayas.

La agencia participó junto a las instituciones uruguayas, que son puntos focales sectoriales en el encuentro final de programa que se realizó en noviembre en Buenos Aires, con la consigna “La Huella de EL PAcCTO: avances y perspectivas de futuro”.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución de los ODS16 “paz, justicia e instituciones sólidas” y el ODS 17 “alianzas para lograr los Objetivos”.

Etiquetas