Diplomacia científica

AUCI presentó a investigadores las posibilidades de cooperación internacional en ciencia, tecnología e innovación

Cooperación y Diplomacia fue la temática que abordó la gerenta de AUCI, Claudia Romano, en el curso de postgrado del Programa de Desarrollo de Ciencias Básicas (Pedeciba), “Diplomacia Científica aplicada a las Neurociencias para el Sur Global”. Invitó a los participantes a integrar los diferentes espacios de interacción que apoyan la movilidad de científicos, a postularse a los llamados de organismos internacionales y a proyectos que fortalecen capacidades, y a participar de actividades con acceso a oportunidades de cooperación.
AUCI realizó presentación de cooperación internacional en curso sobre diplomacia científica.

¿Qué podemos hacer?, ¿cómo podemos compartir?, y ¿cómo podemos apoyar?, dijo, Claudia Romano, al comenzar su disertación sobre el apoyo que puede brindar AUCI, como agencia de cooperación internacional a la investigación, la ciencia, la tecnología y la innovación. Aseguró que se pueden compartir las experiencias y las buenas prácticas para mejorar el desarrollo de la ciencia y la tecnología, acercar las distintas oportunidades, y otorgar visibilidad a la cooperación internacional como un instrumento que fortalece las redes temáticas, además, de la formación.

Romano presentó las funciones de AUCI para democratizar el acceso a oportunidades en todo el territorio nacional, posicionar a Uruguay en el escenario global de la cooperación internacional e impulsar la estrategia del Programa uruguayo de cooperación sur-sur y triangular (CSSyT), además, de explicar las diferentes modalidades de Cooperación Descentralizada o los roles activos de la diplomacia para la ciencia, que cuenta con diferentes servicios.

Hizo referencia a la Reunión de Altos Funcionarios de la Ciencia y la Tecnología (SOM), iniciativa conjunta sobre investigación e innovación que reúne a los países de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, los Estados miembros de la Unión Europea y la Comisión Europea.

En el ámbito de la investigación y de la innovación, aplica el mandato acordado por los jefes de Estado y de Gobierno en la Declaración de Bruselas de 2015 y del Plan de Acción CELAC-UE en materia de ciencia, tecnología e innovación. La cooperación se basa en la creación de un espacio común de investigación que consta de cuatro pilares: movilidad de los investigadores; cooperación entre infraestructuras de investigación; cooperación en los esfuerzos por encontrar soluciones a los retos globales; e innovación.

Movilidad de investigadores y formación

La SOM tiene como pilar de movilidad a Erasmus+, las acciones Marie Curie, Euraxess Researche in Motion, Horizonte Europa, y la Red LAC NCP para importantes desafíos globales en salud, pacto verde, medioambiente, energías renovables, urbanización sostenible, energías renovables y ciberseguridad. La SOM es un pilar de innovación en propiedad intelectual, activos intangibles, transferencia de tecnología, innovación social, empresas y ciencia abierta; y cuenta con los pilares en infraestructura como el grupo de trabajo UE-Celac o ResInfra, entre otras opciones, para el desarrollo de convocatorias.

Romano mencionó también otros espacios de interacción como la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Cyted, OEI, Unesco, y los organismos de cooperación bilateral Fecyt, la red de Diplomacia Científica Latinoamericana y el Caribe; la Deutsches Zentrum fur Lutf-und Raumfahrt (DRL) German Aerospace Center, entre otros organismos.

El curso, “Diplomacia Científica aplicada a las Neurociencias para el Sur Global”, con un cupo de 50 estudiantes, se impartió de manera gratuita desde el 28 de noviembre y hasta el 9 de diciembre. La actividad contó con la participación de expertos internacionales que compartieron su visión sobre cómo la diplomacia científica tiene el potencial de construir innovadoras iniciativas en relación a la investigación en neurociencias, atravesadas por aspectos éticos, geopolíticos, de derechos humanos y de gobernanza de las neurotecnologías y la inteligencia artificial. Es co-organizado por María Castelló del Pedeciba Biología, Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) de Uruguay, Guillermo Anlló de la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de la Unesco y Marga Gual Soler de España.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible con la ejecución del ODS 17: alianzas para lograr los objetivos.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 3.14 MB)
11 imágenes, 3.14 MB

Etiquetas