Cuidado ambiental

Avanza la transición hacia un sistema de movilidad urbana sostenible y con menos emisiones de carbono en Uruguay

El día 19 de mayo a las 11 hs, en la Plaza Independencia, AUCI participó de la presentación de 30 ómnibus eléctricos adquiridos con el subsidio del Poder Ejecutivo, firmado a comienzos de marzo en el marco del plan nacional que impulsa el transporte sustentable y que contó con el apoyo del proyecto Movés.
Ómnibus eléctrico

El subsidio fue creado por los ministerios de Economía y Finanzas (MEF); Industria, Energía y Minería (MIEM); Transporte y Obras Públicas (MTOP); y Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), y es implementado por una comisión técnica, compuesta por integrantes de los cuatro ministerios. El mismo busca acelerar la incorporación de ómnibus eléctricos por parte de todos los operadores de transporte público del país.

El proyecto MOVÉS (Movilidad urbana eficiente y sostenible), es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM o GEF por sus siglas en inglés). Su agencia implementadora es el Programa de naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y es ejecutado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) con la colaboración de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI). Comprende tres elementos básicos, la adecuación del marco normativo, favorecer el acceso a vehículos eléctricos y generar el cambio cultural en instituciones, empresas y personas para concretar la transición hacia una movilidad eficiente, inclusiva y de bajas emisiones en Uruguay.

Al acto de presentación acudieron el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, junto al secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y los ministros de Industria, Omar Paganini; de Transporte, Luis Alberto Heber; de Economía, Azucena Arbeleche, de Vivienda, Irene Moreira, y el director ejecutivo de AUCI, Mariano Berro; el intendente de Montevideo, Christian Di Candia, autoridades departamentales, del sector privado y organismos internacionales.

Se trata de 20 unidades adquiridos por CUCTSA, otras 10, que son de COETC (cuatro), COMESA (tres) y UCOT (tres). Son vehículos de última generación, con accesibilidad universal para pasajeros con sillas de ruedas, equipados con aire acondicionado, piso bajo, pantalla de información para quien viaja y cámaras de seguridad dentro de las unidades. Los ómnibus comenzarán a circular en los próximos días. Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución de los ODS 5, 7, 9, 10, 11, 12, 13 y 17.

Más información sobre el proyecto https://moves.gub.uy

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 447.75 KB)
3 imágenes, 447.75 KB

Etiquetas

Contenidos Relacionados