Medio Ambiente Agenda 2030

Promoción del cambio en la matriz de movilidad con el fin del cuidado del medio ambiente

El martes 9 de julio en Cinemateca Uruguaya, se llevó a cabo la prueba de triciclos y bicicletas eléctricas para el reparto y logística en el marco del programa Movés que tiene como fin impulsar la transición efectiva hacia una movilidad urbana inclusiva, eficiente y de bajas emisiones de carbono en Uruguay.
Vehículos eléctricos que estaban en exposición

Este proyecto es ejecutado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y cuenta  con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).

Durante la apertura el director de energía del MIEM, Pablo Caldeiro, destacó el trabajo realizado en materia interinstitucional sobre la inclusión de renovables. Asimismo,  expresó que “estas instancias demostrativas son buenas porque acercan la tecnología a los interesados”.

Por su parte, Paula Visca de Cambio Climático del MVOTMA dijo que “para el ministerio es un proyecto muy importante,  no sólo para el área de cambio climático sino para toda la institución, en busca de un cambio cultural que promueva el uso de energías sostenibles y renovables”.

El cierre de la presentación estuvo a cargo del presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, quien subrayó “las cifras muestran que cuando se habla de movilidad eléctrica, no sólo ésta, es más eficiente sino además es el siguiente gran cambio desde el punto de vista de energía renovable en nuestro país”.

El proyecto cuenta con tres componentes, la adecuación del marco normativo para un sistema de transporte de bajas emisiones de carbono generando capacidades institucionales y marco regulatorio, demostración de opciones tecnológicas y la difusión y cambio cultural en relación a la movilidad y tiendan al uso de modos sostenibles.

Como parte de sus objetivos principales, el proyecto impulsa pruebas de utilitarios eléctricos entre las empresas que deseen conocer la tecnología con el fin de evaluar el cambio de sus unidades a este tipo de vehículos.

Movés está comprendido en cinco de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Estos son Energía asequible y no contaminante (7), Ciudades y comunidades sostenibles (11), Producción y consumo responsable (12), Acción por el clima (13) y Alianzas para lograr los objetivos (17).

Para más información del proyecto acceda aquí.

Galería de imágenes

1 /

Etiquetas

Contenidos Relacionados