Cooperación internacional

Comunicadores y coordinadores analizaron la difusión de la iniciativa Desarrollo en Transición de la UE en Uruguay

¿Qué dificultades, oportunidades y experiencias que han funcionado localmente en el territorio pueden compartir?; y ¿Qué nuevas oportunidades podemos desarrollar para mejorar la comunicación y difusión en el territorio (teniendo en cuenta los distintos públicos a los que debemos llegar: prensa, población interesada en el proceso del proyecto, ciudadanía en general)?, fueron las preguntas que dinamizaron este encuentro, que se realizó este jueves 20, en Torre Ejecutiva, con la participación de representantes de distintas instituciones que integran la iniciativa Facilidad de Desarrollo en Transición.
Encuentro cooperación internacional y comunicación (UE-Uruguay).

En el marco de esta iniciativa, la UE y Uruguay, tras la firma de un acuerdo en 2019, acordaron trabajar en 3 proyectos de cooperación: “Mujeres en el sector tecnologías de la información” que se desarrolla en Rivera, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia, San José y Maldonado; Economía Circular: Innovación y Desarrollo Sustentable de la industria de transformación mecánica de la madera en Rivera y Tacuarembó; y Jóvenes Innovadores que se llevó adelante hasta el año pasado por la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) y el respaldo de las intendencias de Cerro LargoLavalleja y Paysandú.

En tal sentido y con el objetivo de analizar la comunicación, en términos de difusión, se realizó el encuentro: "Intercambio de trabajo con los equipos de proyectos y comunicadores institucionales, en el marco de la iniciativa Facilidad de Desarrollo en Transición y visibilidad con el apoyo de la cooperación de la Unión Europea (UE) y la AUCI”.

En la actividad 17 técnicos de diferentes departamentos de Uruguay trabajaron sobre aprendizajes, dificultades, oportunidades y buenas experiencias de comunicación en el territorio.

La generación de una red para el seguimiento de acciones de los proyectos; y el buen desarrollo de la comunicación a través de canales masivos como la radio y de alguna red social fueron elementos señalados como oportunidades para seguir trabajando.

Entre las dificultades se hicieron notar la falta de recursos para segmentar públicos; así como la necesidad de que cada proyecto tenga su propio plan de comunicación. Los participantes consideraron que la profesionalidad del equipo de comunicación y la necesaria calidad en los productos audiovisuales es un factor fundamental que contribuye a reflejar de una mejor forma a la población protagonista de los proyectos en sus diferentes realidades.

Entre las experiencias se mencionaron la identificación de socios y alianzas para un mejor trabajo en el territorio; la necesidad de sistematizar y dar seguimiento a las acciones; la identificación de voceros y testimonios que den cuenta de las experiencias de la población objetivo de los proyectos; las visitas para conocer cómo se trabaja en el ámbito local; la evaluación de resultados y la vinculación entre lo nacional y lo local.  

Entre los aprendizajes, los participantes señalaron que es vital tener una comunicación estratégica para desarrollar un proyecto; la necesidad de conocer las diferencias operativas entre las instituciones; la falta de conocimiento del territorio nacional y las valiosas experiencias con impacto social en la población.

En el encuentro también se actualizaron las acciones de cada proyecto y se realizó una puesta a punto de las próximas actividades en el marco de la cooperación internacional.

Del encuentro participaron por la UE, Clelia de la Fuente y Richard Empson; por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Natalia Mamberto y Gelsi Ausserbauer; por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Daniel Pérez, Marianella Tenca, María Inés Gatti; y Andrea Carvalho.

Mientras que por la Intendencia de San José estuvo presente, Laura Pastorino; por la Intendencia de Colonia, Jorge Torres; y por la Intendencia de Soriano, Mercedes Torres y Gastón Fernández y por el Centro Público de Empleo (CePE) de ese departamento, Sofía Bages.

Asimismo por la Intendencia de Paysandú estuvo presente Rafaela Gómez; y por Río Negro, Cristina García. También por la UTEC, participaron Florencia Palma y Jonathan Cisneros; mientras que por AUCI participaron la gerenta, Claudia Romano, la responsable de Comunicación, Laura Recalde, la periodista, Susana Gómez y el diseñador gráfico, Sebastián Ferreira.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos”.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.35 MB)
9 imágenes, 1.35 MB

Etiquetas