Educación y trabajo

Cooperación triangular dinamiza el empleo y el emprendedurismo en Paraguay y Uruguay con el apoyo técnico de Alemania

La transferencia de experiencias en formación dual; el desarrollo de acciones vinculadas a la bioseguridad laboral; herramientas de contingencia para el sector empresarial; renovación de la cultura emprendedora, y transformación digital de las mipymes, son parte de las líneas de trabajo que desarrollaron Paraguay y Uruguay, con el apoyo técnico y financiamiento de la cooperación alemana, en el marco del proyecto de dinamización del empleo y del emprendedurismo en un entorno de Covid-19.
Cierre de proyecto de cooperación triangular entre Alemania, Paraguay y Uruguay.

“Dinamización del empleo y del emprendedurismo en Paraguay y Uruguay en un entorno Covid-19", es el proyecto en el que participaron desde 2021, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) de Paraguay, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y la Universidad Tecnológica (UTEC) de Uruguay, con el apoyo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), la Secretaría Técnica de Planificación (STP) de Paraguay y el acompañamiento técnico y la financiación de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GmbH - Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) . 

En el cierre de esta iniciativa de cooperación triangular que se realizó este viernes 1.º, se analizaron los resultados a través de cuatro líneas de acción. La línea de acción 1 contempló la transferencia de experiencias técnicas y metodológicas en formación profesional dual de Paraguay a Uruguay. La formación dual es una modalidad de formación profesional que se realiza en alternancia entre el centro educativo y la empresa, y que combina el aprendizaje teórico – práctico.

En el marco del proyecto se realizaron seminarios, talleres y foros sobre formación dual. Una de las primeras actividades realizadas fue la “Socialización del Proceso Intercambio de aprendizajes en Formación Técnica Profesional Dual Paraguay-Alemania-Uruguay", con el fin de presentar los hitos de esta línea de acción a los diferentes actores del Uruguay involucrados en la temática para conocer la propuesta, escuchar sus expectativas e identificar posibles sinergias con otras acciones en curso en el país. 

Asimismo, entre otras actividades, se brindó un curso piloto de Formación de Formadores – AdA Internacional en Uruguay y, además, se transfirieron conocimientos a la UTEC en formación dual universitaria desde universidades colombianas. También se analizó el marco legal de formación dual entre instituciones educativas y empresas en Uruguay. Los técnicos del proyecto consideraron que es necesario concientizar sobre los beneficios del sistema dual y adaptar el modelo a la realidad local; subrayaron la necesidad de formar tutores y apostar a la creación de un observatorio ocupacional de resultados, con la meta de reducir el desempleo juvenil.

Las líneas de trabajo 2, 3 y 4 sintetizan lo que Uruguay brindó a Paraguay. En tal sentido, entre otras actividades, se abordaron las herramientas de contingencia para el sector empresarial, que incluyen el desarrollo de acciones vinculadas a la bioseguridad laboral. Se analizaron las condiciones de implementación en Uruguay de la red de pymes, con la participación en Paraguay de 29 empresas, de las que 4 llegaron a la etapa de mentoría. También nuestro país, a través de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) del MIEM y de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), mostró a Paraguay el funcionamiento del ecosistema emprendedor, compartió diferentes experiencias institucionales; así como las buenas prácticas en transformación digital de mipymes para aumentar la competitividad y estimular la transformación digital de las mismas.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible con la ejecución del ODS 17: alianzas para lograr los objetivos.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.47 MB)
7 imágenes, 1.47 MB

Etiquetas