Visita oficial

Delegación de Euskadi en Argentina – Mercosur intercambió información con sectores público y privado de Uruguay

La delegación fue recibida en Torre Ejecutiva por el equipo de AUCI con quienes dialogaron sobre áreas de interés mutuos. También concurrieron a las instalaciones de ANDE, Mides, MIEM, CIU, Innovation Hub, ANII y CUTI. Entre otros temas, los diálogos con representantes de los sectores público y privado de Uruguay se centraron en cooperación, economía circular, hidrógeno verde, cuidados, tecnología y software.
Delegación de Euskadi en Argentina – Mercosur con integrantes de AUCI

El equipo técnico de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) integrado por el director ejecutivo, Mariano Berro, la coordinadora del área de socios bilaterales, Cyhthia Padrón, las técnicas de Cooperación Bilateral, Amaranta Villarreal y Andrea Courdin; la responsable de Ambiente, Ciencia, Tecnología e Innovación, Viviana Mezzetta, la responsable de Relacionamiento Institucional, Verónica Suárez, y la técnica de Cooperación, Paula González recibieron en el piso 10 de la Torre Ejecutiva a la delegada de Euskadi, Sara Pagola y al responsable empresarial, Roberto Carideagola.

La delegación fue acompañada por técnicos de AUCI a los encuentros que se mantuvieron los días 12 y 13 en la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Uruguay Innovation Hub, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Berro y equipo dialogaron con la Delegación de Euskadi en Argentina-MERCOSUR sobre la cooperación bilateral ejecutada en diversas áreas y acerca de las prioridades y perspectivas de trabajo futuro en temáticas clave para el desarrollo del país y a nivel local.

Los directores de ANDE, Martín Ambrosi y Federico Perdomo junto a equipos técnicos y la Delegación de Euskadi en Argentina junto a representantes de AUCI se reunieron, el martes 12, para intercambiar sobre el trabajo que se está desarrollando en materia de Economía Circular y las perspectivas a futuro para continuar fortaleciendo capacidades técnicas y compartir experiencias en el tema. 

En el Mides, la delegación fue recibida por la subsecretaria, Andrea Burgman, el director nacional de Cuidados y Discapacidad, Nicolás Scarela y la adjunta, Lucía Belén, con el fin de realizar una puesta a punto e intercambio sobre la colectivización a través de cooperativas de la prestación de Asistente Personal.

En el MIEM, la delegación recibió información por parte del gerente del Área de Energías Renovables, Wilson Sierra, y de la responsable de la Unidad de Relaciones Internacionales, Kristine Bianchi sobre lo que se está realizando en cuanto a hidrógeno verde, y además dialogaron con el fin de identificar posibles colaboraciones.

En la CIU fueron recibidos por el secretario Guillermo Pon, la responsable de Internacionalización, Flavia del Fabro, y la directora de Comunicación y Proyectos, Carola Saavedra, momento en el que exploraron áreas de interés mutuo para fortalecer la cooperación empresarial entre el País Vasco y Uruguay.

Cooperación y desarrollo de proyectos

Sara Pagola, en entrevista con Comunicación de AUCI explicó que la delegación de Euskadi en Argentina - Mercosur tiene 2 áreas diferenciadas: la empresarial que facilita y ayuda a las empresas vascas cuando quieren llegar al Mercosur; y la institucional que brinda información sobre las políticas públicas en las que el País Vasco es referencia.

Desde hace 2 años trabajan con la articulación de AUCI, con representantes de Uruguay. "Queríamos volver para tener un poco de feedback de cómo habían ido esas reuniones y hemos tocado otras áreas más, además de las que veníamos trabajando".

En esos 2 años se han realizado trabajos concretos como las 8 reuniones en temas de cooperativismo. Enfatizó que el objetivo es "tratar de concretar proyectos y colaboraciones con intereses comunes". 

Consideró que “el hidrógeno verde es una buena práctica de Uruguay", y que la Economía Circular es un tema de interés, así como la tecnología y la innovación a través de posibles proyectos con ANII. 

Destacó que es objetivo es concretar más trabajos porque Uruguay es un país cercano y similar al País Vasco en cuanto a población, además, tiene puntos concretos en cuanto a tecnología de la información. “El objetivo es que la comunicación continué con la articulación de AUCI”, dijo respecto al desarrollo próximo de una agenda.

Explicó que la delegación que representa trabaja en el marco del Mercosur con las provincias de Argentina, también con Paraguay y en menor medida con Brasil. La sede de la delegación de Euskadi está ubicada hace más de 80 años en Buenos Aires, Argentina, con distintos formatos. "Comenzó como una delegación del Gobierno Vasco en el exilio, cuando la dictadura en España y con formato de Delegación desde 2006".

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos".

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 3.32 MB)
15 imágenes, 3.32 MB