Pasar al contenido principal
Fortalecimiento de capacidades

Encuentro fructífero con responsables de los programas de cooperación Iberomericana

El lunes 9 de noviembre se realizó un encuentro entre los responsables de los Puntos Focales de Uruguay para los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos (PIPAs) de la Cooperación Iberoamericana, con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales y articular las acciones y actividades desarrolladas. La iniciativa sirvió para el intercambio de experiencias, análisis de fortalezas y debilidades, y buenas prácticas y desafíos cercanos.
Mariano Berro y Alejo Ramírez

El encuentro de formato virtual y presencial contó con la participación de 20 representantes interinstitucionales; por la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) participó el director ejecutivo, Mariano Berro, la gerenta Claudia Romano y las técnicas Cecilia Giffuni y Andrea Castrillo; por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) participó la secretaria para la cooperación Iberoamericana, María Andrea Albán, el director de la Oficina Subregional Cono Sur, Alejo Ramírez y el gerente Marcos Acle.

El director ejecutivo de AUCI, Mariano Berro, en la apertura de la jornada agradeció a todos los presentes y recalcó la importancia de "evaluar si lo que hacemos es lo mejor para nuestro país y para la región iberoamericana. Y, en el caso que no lo sea, ajustarlo para que si lo sea, no solo por la pandemia sino por la realidad que va a quedar después de ella”, afirmó.

Berro subrayó a los presentes que “lo más apasionante como desafío para el trabajo integrador con la SEGIB, es compartir las experiencias, buscar las lecciones aprendidas, tratar de sistematizar y tener buenas prácticas, para que sean esas las ofertas de cooperación, las capacidades que transferimos a los demás países, y sean estos los espacios para definir de abajo hacia arriba, las políticas públicas”.

María Andrea Albán dijo que este tipo de actividades fortalece el afianzamiento de los países de la cooperación iberoamericana. Asimismo, felicitó los esfuerzos de Uruguay ante la respuesta a la COVID-17, “los PIPAs reaccionaron rápidamente, innovaron proponiendo iniciativas como la elaboración de recomendaciones y guías prácticas, el intercambio de experiencias y la articulación de respuestas públicas y acciones directas para la ciudadanía ante el confinamiento”, subrayó.  Anunció que a fines de noviembre se publicará un documento en el sitio web de la SEGIB con el resultado de las convocatorias que se realizaron en ese momento.

Claudia Romano, destacó la iniciativa de buscar sinergias entre las distintas iniciativas, acciones y programas. “Es importante generar, focalizar y trabajar en los mecanismos de monitoreo y evaluación. Es un área clave”, expresó y en este sentido agradeció a los presentes por el “llenado” de datos al instrumento creado por AUCI, sistema (SICI), para la gestión.

Alejo Ramírez expresó que Uruguay participa en 22 de los 27 programas iberoamericanos, y es junto con Argentina y México, el país con más alta participación. “Agradecemos al Uruguay por darle tanta importancia y dinamismo a la cooperación iberoamericana”. Recordó que los beneficios que ha dado a Uruguay son muy altos y, “en el marco de la cooperación Sur-Sur, donde todos aportan, en función de sus posibilidades, y reciben, en función de sus capacidades, Uruguay es un país con técnicos, funcionarios, artistas y diplomáticos muy capaces, y eso redunda en que sea uno de los países que más saca ventaja de la cooperación iberoamericana”, finalizó.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible con la ejecución del ODS 16 “instituciones sólidas” y el ODS 17 "alianzas para lograr los objetivos".

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes
36 imágenes

Enlaces de descarga