Trabajo técnico

Equipos de Cooperación bilateral, Sur –Sur y Triangular presentaron balance y prioridades a futuro

Los equipos técnicos del área de Cooperación Bilateral y Sur Sur, que en forma conjunta trabajan en Cooperación Triangular, realizaron este miércoles 21 una reunión con directivos y sus pares profesionales de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), con el fin de realizar una puesta a punto y balance institucional de las acciones llevadas a cabo durante este año, además, de mostrar la planificación de cara a 2023.
Equipos de Cooperación bilateral, Sur –Sur y Triangular presentaron balance y prioridades a futuro

En la presentación, los equipos integrados por cuatro profesionales visibilizaron las buenas prácticas, las capacidades y fortalezas que tiene Uruguay y sus instituciones en materia de cooperación, las herramientas utilizadas y desarrolladas, y los conocimientos y experiencias compartidas con otros países socios.  

Enfatizaron que los criterios de priorización para la cooperación internacional incluyen elementos geográficos; sectoriales; ventajas comparativas; intereses comerciales/económicos; y relevancia de la cooperación internacional actual con el socio.

En Cooperación Bilateral, actualmente con España se están desarrollando iniciativas vinculadas a mujeres políticas; empleos verdes con perspectiva de género; y madera en el interior de Uruguay. También con Japón se realizó el evento Cooperación y relaciones económicas con Uruguay; acciones en el interior que fortalecieron a la población de Uruguay en diversos proyectos relacionados con el Programa Kusanone, con eje en una cooperación enfocada en la calidad.

Asimismo, de parte de la República Popular China, nuestro país, ha recibido donaciones que optimizaron el funcionamiento del área salud en el interior y Montevideo, con insumos para la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). Se ejecutaron seminarios bilaterales y se realizará este miércoles 28, la ceremonia de inauguración de la Escuela República Popular China y el festejo del Día Nacional de China.

AUCI también trabaja en iniciativas de cooperación con Andorra, Australia, Corea y Suiza, entre otros países.

En Cooperación Triangular se han establecido líneas de trabajo con Estados Unidos; y con la Unión Europea (UE) para la Cooperación Triangular en el marco de la Facilidad Regional para la Cooperación Internacional y la Asociación, con iniciativas sectoriales vinculadas a primera infancia, medio ambiente, estadísticas, gobierno electrónico y gobierno abierto.

Con Japón también se ha trabajado en el desarrollo de la producción agrícola a través del sistema de riego y drenaje con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), Paraguay, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), y la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua). Asimismo, se llevó adelante el seminario regional virtual sobre la gestión de la calidad del agua con JICA, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

En cooperación multilateral, las principales acciones y resultados alcanzados están vinculadas a la puesta en marcha, en formato virtual, del Diplomado de Herramientas Digitales para el Turismo con la Universidad Tecnológica del Uruguay (Utec); y la implementación de reuniones grupos de trabajo en el marco de la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo (AICD), entre otras acciones de diálogo que aportan al fortalecimiento de los vínculos de cooperación.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible con la ejecución del ODS 17: alianzas para lograr los objetivos.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 949.93 KB)
4 imágenes, 949.93 KB

Etiquetas