Por un mundo digital inclusivo

Estado, sector privado y organismos internacionales tocan campana de la Bolsa de Valores por la igualdad de género

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, participó este jueves 9 de marzo como orador en el Toque de campana por la igualdad de género, una iniciativa global organizada en el marco del Día de la Mujer y que en Uruguay se realizó en las instalaciones de la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM).
Toque por la igualdad de género. Bolsa de Valores de Montevideo. Foto: MIEM.

El ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Omar Paganini; el presidente de la Bolsa de Valores, Ángel Urraburu; la directora de programas de ONU Mujeres Uruguay, Magdalena Furtado; el jefe de Operación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Uruguay, Fernando Cuenin y la directora ejecutiva de Pacto Global Red Uruguay, Paola Rapetti. 

El toque de campana realizado el jueves 9 significó el inicio a una actividad cuyo objetivo es reafirmar el papel de las empresas y mercados en la promoción de la igualdad de género y el desarrollo sostenible. Este año, con especial énfasis en promover un mundo digital inclusivo en el cual se financie la innovación y la tecnología con perspectiva de género.

Esta es la novena edición global de la cual participan 90 países y la cuarta edición consecutiva en Uruguay promovida por el Estado uruguayo, ONU Mujeres, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), BID Invest, la Bolsa de Valores de Montevideo y Pacto Global Red Uruguay.

Mujeres, tecnología e innovación

Bajo la consigna “Por un mundo digital inclusivo: La importancia de financiar innovación y tecnología para la igualdad de género”, Paganini expuso su visión sobre la realidad de la participación de las mujeres en el mundo de las tecnologías y la innovación, y marcó cuáles son las líneas de trabajo que se impulsan desde el MIEM.

“Creo que es bastante claro que en nuestra sociedad y muchas sociedades existe un debe, un déficit, en los que tiene que ver con la incorporación de mujeres al mundo laboral y empresarial. Esto además es especialmente relevante en un área que personalmente me importa mucho, que es la de las tecnologías, la del valor agregado con innovación”, remarcó Paganini.

En ese sentido, señaló que las falencias muchas veces se acuñan en decisiones tempranas que, condicionadas por el entorno social, las mujeres adoptan siento niñas y jóvenes.

“Si bien en la Universidad de la República hace unos años el 60% de los estudiantes eran mujeres, en las carreras tecnológicas las mujeres bajan al 20% o menos”, señaló el ministro.

Esos condicionamientos se dan en muchos casos por la necesidad de buscar el equilibrio entre la profesión y la familia, un “mandato” que culturalmente pesa más sobre las mujeres que sobre los hombres. También por estereotipos de que las ciencias o los números son disciplinas más vinculadas a lo masculino, mientras que a las mujeres se las asocia con tareas orientadas a los cuidados. “Ahí hay que trabajar, y trabajar mucho”, agregó.

Para revertir esas situaciones, se debe mostrar el impacto positivo que la ciencia, la tecnología, la innovación y la producción tienen en el desarrollo de los países, visibilizar los modelos de rol de mujeres en posiciones de liderazgo y darles oportunidad en los puestos de decisión.

“Es bueno para las mujeres desarrollarse profesionalmente y obtener independencia económica, que es una condición necesaria para la libertad”, argumentó Paganini.

Las nuevas realidades productivas ofrecen asimismo espacios para que las mujeres desarrollen su potencial, como por ejemplo en las áreas de las energías renovables, el mundo digital y de la economía circular, donde los enfoques son interdisciplinarios. “No hay que esperar a tener más ingenieras porque  ya hay espacio para las mujeres en estos emprendimientos”, resaltó el ministro.

Paganini señalo que el enfoque de género es una línea de trabajo permanente en el MIEM.

“Tenemos una convocatoria especial para proyectos de mujeres, la convocatoria 8M, pero además en todos los fondos de apoyo a proyectos se valora la participación de mujeres especialmente, y también cuando se desarrollan en el interior del país”, dijo Paganini.

“Nuestra política es apoyar la autonomía económica de las mujeres. Hay que hacer mucho más, pero creo que estamos como sociedad avanzando”, cerró Paganini.

En el segundo panel, la gerenta general de Ceibal, Fiorella Haim y la fundadora de Eyecue, Carolina Bañales, dialogaron sobre la importancia de la educación digital, la participación de las carreras de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), el papel de la mujeres emprendedoras en tecnología y el financiamiento a proyectos tecnológicos. En Uruguay, las mujeres representaron en 2018 solo el 23,8 % de las matrículas en carreras de tecnología y apenas un 21 % del total de egresadas en esos campos, según datos del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos”.

Fuente: MIEM y ONU Mujeres.

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 797.62 KB)
3 imágenes (.zip ~ 797.62 KB)

Etiquetas