Chile - Uruguay

Lanzamiento de la Guía Metodológica de Educación Ambiental para el Cambio Climático

Se presentó la Guía Metodológica de Educación Ambiental para el Cambio Climático, con abordaje didáctico para la participación comunitaria, en el marco del proyecto de Cooperación Sur – Sur “Igualdad de Género y Educación Ambiental como Ejes Transversales del Cambio Climático”. La iniciativa es impulsada por los ministerios de Ambiente; Educación y Cultura; y las agencias de cooperación de Chile y Uruguay.
Lanzamiento de la Guía Metodológica de Educación Ambiental para el Cambio Climático.

Del evento que se realizó el martes 28, en las instalaciones del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), participaron la coordinadora del Área Políticas y Planes de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (MA), Elisa Dalgalarrondo; el coordinador de Programas de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional (AGCID), Camilo Luco; por el Ministerio de Medio Ambiente de Chile, Carlos Rungruangsakorn; el encargado de despacho del MEC, Alberto Majó; y la gerenta de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Claudia Romano. 

La guía busca ser una herramienta para docentes y técnicos, con el fin de abordar el cambio climático, con una perspectiva de la didáctica de la educación ambiental, a través de procesos de participación ciudadana. Participaron en el proyecto la Dirección Nacional de Educación del MEC y AUCI, junto al Departamento de Educación Ambiental del MA y la AGCID.

La guía, en su primera sección, explora la relación entre la educación y el cambio climático. A continuación, se presentan las estrategias de enseñanza para la educación ambiental, incluyendo el uso de juegos, actividades prácticas, proyectos de investigación y el trabajo en grupo.

La publicación también presenta una sección sobre la importancia de la participación de la comunidad en la educación ambiental y en la lucha contra el cambio climático. Incluye una lista de recursos adicionales para los educadores con referencia a sitios web, libros y herramientas en línea.

El diseño de la guía se aprobó en la reunión de la comisión mixta de cooperación entre Chile y Uruguay en 2019, proyecto que finalizó en 2022. La iniciativa permitió el intercambio y el fortalecimiento de capacidades técnicas en el abordaje al cambio climático. Asimismo aporta al ODS 13: Acción por el cambio climático; y a los ODS 4: Educación de calidad, y 5: Igualdad de género.

Entre los resultados alcanzados se realizaron sucesivas capacitaciones a técnicos en buenas prácticas para el diseño institucional de políticas climáticas y de igualdad. Se capacitaron 5 funcionarios uruguayos y 10 chilenos para el desarrollo conjunto de un curso virtual y se realizó una capacitación presencial de educación ambiental para el abordaje didáctico del cambio climático.

También se implementaron 2 cursos virtuales binacional con docentes, técnicos integrantes de sociedad civil de Chile y Uruguay en la plataforma AVE del Ministerio de Educación y Cultura como alternativa a la formación presencial en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19.

En Uruguay se involucró en el proyecto al Grupo de Trabajo Técnico de Género del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático. Fue convocado en forma ampliada a ser parte del intercambio, en varias instancias. La guía metodológica de Educación Ambiental para el Cambio Climático puede ser aplicada en distintos contextos, perfiles y edades.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos”.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.32 MB)
5 imágenes, 1.32 MB

Etiquetas

Contenidos Relacionados