Nodo de inteligencia sanitaria

NISU desarrollará la cooperación técnica horizontal en salud al intercambiar las buenas prácticas entre países

El Nodo de Inteligencia Sanitaria de Uruguay (NISU), es una iniciativa interagencial de cooperación técnica horizontal en salud. Su objetivo es visibilizar e intercambiar experiencias y conocimientos prácticos con otros países, tanto dentro como fuera de la región, inspirada en principios de fraternidad y solidaridad. La plataforma utiliza mecanismos presenciales y virtuales para sus diversas modalidades de cooperación.
Lanzamiento del Nodo de Inteligencia Sanitaria en Torre Ejecutiva.

El NISU considera tres ámbitos de acción que se complementan vinculados a la necesidad de generar inteligencia sanitaria para apoyar la toma de decisiones en salud; la importancia de hacer explícito el conocimiento tácito de las organizaciones; y el mandato regional para fortalecer la cooperación horizontal entre países. 

Participaron de la actividad que se realizó en el Salón de Actos de Presidencia, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas; el prosecretario de Presidencia de la República y presidente del Consejo Consultivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Rodrigo Ferrés, el representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Uruguay, Hernán Montenegro, y la coordinadora de NISU, Cecilia Muxi.

Ferrés, dijo que el NISU permitirá valorar y potenciar la cooperación internacional, a través de la generación de espacios de intercambio técnico, de experiencias, transferencia de buenas prácticas y construcción de conocimientos que fortalecen la imagen y posicionamiento de Uruguay.  Aseguró que la herramienta será clave para fomentar tanto el diálogo nacional, a partir del trabajo con sectores de la sociedad civil y, entre los países, para solucionar problemas que afecten a la región. Expresó que, tras la pandemia, es necesaria la búsqueda de formas innovadoras de cooperación y de implementación de políticas de desarrollo que permitan implementar la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El jerarca añadió que este proyecto vinculado a temas de salud pública adquiere especial relevancia a partir de lo sucedido durante la emergencia sanitaria. Remarcó que este nodo guarda estrecha relación con los esfuerzos y la articulación que se realizan en el marco de cooperación de las Naciones Unidas.

Las Buenas Prácticas están enmarcadas en el catálogo diseñado por AUCI sobre la oferta de cooperación internacional que Uruguay tiene en la actualidad y que aporta a la construcción de conocimiento que fortalece la imagen de nuestro país en el marco de la Cooperación Sur - Sur y Triangular. 

Destacó la importancia y el trabajo técnico de AUCI, como órgano que en Presidencia de la República, coordina en forma transversal los distintos programas y proyectos de cooperación internacional con un rol sustantivo al dar seguimiento a una agenda de desarrollo y cooperación que busca ser complementaria a las política públicas que lleva adelante el gobierno.

En tanto, Salinas explicó que en contexto de pandemia se generaron situaciones de incertidumbre y vulnerabilidad en los sistemas de salud a nivel mundial, lo que los puso a prueba y se transformó en una instancia de aprendizaje y oportunidades.

En ese sentido, expresó que Uruguay mantuvo reuniones con representantes de 32 naciones entre 2020 y 2022 para intercambiar conocimientos y tecnologías vinculadas a vigilancia epidemiológica, análisis, logística, estrategias de vacunación y funcionamiento de los sistemas. Añadió que, como consecuencia de ese esfuerzo, el país, a través del NISU, se posicionará como oferente en materia de cooperación internacional sanitaria. Precisó que el nuevo organismo permitirá generar contenidos y repositorios de datos que servirán de auxilio y ejemplo a otros Estados.

Por su parte, Muxi destacó que la iniciativa permitirá mejorar y visibilizar lo que Uruguay realiza y su conocimiento adquirido para la mejora de los sistemas de salud. Aseguró que la gobernanza del NISU integrará en su consejo asesor a la Universidad de la República, la sociedad civil organizada y a las instituciones relacionadas con la temática.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “alianzas para lograr los Objetivos”.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.91 MB)
10 imágenes, 1.91 MB

Etiquetas