Acciones interinstitucionales

AUCI junto a instituciones nacionales y en alianza con la Unión Europea promueven la cooperación policial

Representantes de la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Educación y Cultura, la Suprema Corte de Justicia y Cancillería, en más de 30 reuniones coordinadas por AUCI, redactaron un anteproyecto de ley de cooperación jurídica penal internacional. El objetivo es regular la asistencia jurídica en materia penal internacional en Uruguay y aplicarla en normas convencionales multilaterales o bilaterales vigentes.
Reunión de El PAcCTO, Buenos Aires, diciembre 2022. Foto: El PAcCto.

También se promovió la coordinación y el diálogo entre Eurojust, las fiscalías y ministerios públicos de América Latina, con el fin de fortalecer los vínculos, perseguir los delitos transnacionales y mejorar la cooperación jurídica internacional en materia penal.

Asimismo se aprobó el acuerdo sobre medidas de protección para mujeres en situación de violencia de género en el ámbito del Mercosur y Estados Asociados, integrado por el MEC como autoridad central. Esta iniciativa promueve la extensión de la protección de las mujeres víctimas de violencia a cualquiera de los países que han ratificado el acuerdo.

Redes contra el crimen transnacional

Se apoyó a la policía nacional uruguaya por intermedio de unidades especializadas, participando en el intercambio de información operacional, experiencias y buenas prácticas.

El Ministerio del Interior (MI) forma parte de las redes ARCO, (lucha contra el tráfico de armas, piezas, municiones y explosivos); LYNX (lucha contra la trata de personas); y Jaguar (lucha contra delitos ambientales para proteger la diversidad). También integra la Red Uella (policías especializados en lavado de dinero); la Red CibEL@ de lucha contra el cibercrimen y la Red Elipsia (Red Europa Latinoamérica Iniciativa de Protección y Seguridad de la Infancia y Adolescencia), integrada por policías especializados en la lucha contra el cibercrimen de 20 países de América Latina y la Unión Europea.

Se apoyó el diálogo y la construcción de consensos de alto nivel entre las instituciones nacionales, regionales e internacionales en el marco de la lucha contra el crimen transnacional. En este sentido, se ha promovido la coordinación entre los diferentes actores, impulsando estrategias y prácticas comunes para abordar las amenazas de este fenómeno.

Primer encuentro de la Red de Academias Penitencias

El primer Encuentro de la Red de Academias Penitenciarias se celebró en Uruguay, con la coordinación de AUCI y la presencia de representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Francia, Italia y Paraguay.

La red trabaja en la creación de contenidos adaptados a la lucha contra el crimen transnacional organizado y fortalece la profesionalización del sistema penitenciario. El evento contó con la presencia del prosecretario de la Presidencia de la República y presidente de AUCI, Rodrigo Ferrés; el ministro del Interior, Luis Alberto Heber; el embajador de la Unión Europea, Paolo Berizzi y la presidenta del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), Rosanna Olivera.

La actividad culminó con la firma del Memorándum de Entendimiento Operativo y la elección del secretariado de la Red integrado por Costa Rica, Italia y presidido por Uruguay.

Inauguración de la primera Academia de Formación de INISA

En 2022, se inauguró la primera Academia de Formación Penitenciaria de Inisa. El objetivo es la profesionalización de los educadores, el trabajo en medidas educativas y sobre mallas curriculares comunes, ofrecer mejoras a la población penitenciaria en su reinserción en la sociedad, además, de permitir a los educadores el desarrollo de habilidades para mejorar el trato directo con los jóvenes que están en la institución.

En noviembre, la experta italiana, Cira Stefanelli, visitó Uruguay para asesorar a Inisa, instancia en la que compartió la experiencia de su país en la gestión de medidas alternativas a la privación de libertad. El objetivo fue la formación del personal, en un tema que es crucial para la gestión penitenciaria.

AUCI también participó en la capacitación sobre “Violencia contra mujeres y niñas: una amenaza criminal global - Empoderamiento y estrategias para enfrentarla”. Los encuentros, que se realizaron en setiembre, tuvieron por meta definir el contexto de los delitos, su investigación y persecución penal, además de analizar las medidas legislativas e institucionales.

El diálogo creó un espacio de intercambio, con el fin de establecer una demanda articulada en los ámbitos institucionales, nacionales, multilaterales y birregionales, contexto necesario, que aporta a la próxima fase del programa el PAcCTO 2.0.

EL PAcCTO (Europa Latinoamérica Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado) es un programa de cooperación internacional financiado por la Unión Europea que busca contribuir a la seguridad y la justicia en América Latina a través del apoyo a la lucha contra el crimen transnacional organizado. En su intervención, EL PAcCTO aborda toda la cadena penal desde una perspectiva integral a través de su trabajo en tres componentes: policial, justicia, penitenciario.  

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución de los ODS16: “paz, justicia e instituciones sólidas” y el ODS 17: “alianzas para lograr los Objetivos”.

Etiquetas

Contenidos Relacionados