Page Uruguay

Representantes de gobiernos subnacionales analizaron las oportunidades que genera una economía verde e inclusiva

En el Taller de Economía Verde Inclusiva para gobiernos subnacionales, que se realizó en Río Negro, participaron representantes de todos los departamentos de Uruguay, quienes dialogaron y expusieron sobre las oportunidades, metas y desafíos locales. La actividad estuvo organizada por el programa PAGE Uruguay integrado por las agencias de Naciones Unidas, con el apoyo de organismos estatales.
Reunión de gobiernos subnacionales para analizar economía verde e inclusiva

El evento fue organizado por el programa PAGE Uruguay conformado por las agencias de Naciones Unidas: la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI); el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); la Organización Internacional del Trabajo (OIT); el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR); y sus contrapartes nacionales: el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM); el Ministerio de Ambiente (MA); el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).

El objetivo de estas instituciones es apoyar a los gobiernos nacionales en la transición hacia la economía verde en las áreas social, económica y ambientalmente sostenibles, a través de la promoción y generación de políticas que conduzcan a un uso más eficiente de los recursos.

Participaron en la apertura del taller el subsecretario del MIEM, Walter Verri; el coordinador residente del PNUD en Uruguay, Gabriel Bottino; el coordinador general de Fortalecimiento Institucional de la OPP, Guzmán Ifrán; el intendente de Río Negro, Omar Lafluf; la gerenta de AUCI, Claudia Romano; y la directora de Innovación y Desarrollo de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), Mariani Boiani. La actividad se realizó en el Centro de Convenciones de Las Cañas, el miércoles 27.

“Cuando comenzamos a trabajar con PAGE les dijimos que queríamos llegar a todo el país porque este es un desafío país y un objetivo que tenemos que hacer posible entre todos", dijo el subsecretario Verri, al mencionar la relevancia de este tema para el Gobierno y para los mercados internacionales.

Consideró que Uruguay va hacia la economía verde y por ello la importancia de esta capacitación. Verri, dijo a los participantes del taller que son un eslabón muy importante y que es necesario que se empoderen y generen proyectos para seguir en el camino de la economía verde.

Ifrán de OPP, destacó la labor de PAGE Uruguay en su articulación para llegar al territorio; mientras que Bottino, opinó sobre la importancia del trabajo articulado entre las agencias del Sistema de Naciones Unidas en la temática de economía verde inclusiva, con el fin de llegar al territorio. En tanto, Romano consideró que esta iniciativa tiene una singular importancia porque aplica recursos de la cooperación internacional a las prioridades definidas por los mismos gobiernos subnacionales presentes en el territorio nacional. “Creemos que no hay desarrollo sin generación de capacidades”, afirmó. También Lafluf, hizo referencia al potencial que tiene Uruguay para convertirse en uno de los mejores países del mundo en calidad ambiental.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible con la ejecución de los ODS 7 "energía asequible y no contaminante"; ODS 11 "ciudades y comunidades sostenibles"; y ODS 17 “alianzas para lograr los objetivos”.

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 988.2 KB)
5 imágenes (.zip ~ 988.2 KB)

Etiquetas