Gestión de contenidos accesibles

Estructura y encabezados de los contenidos

La lectura de contenidos en una computadora u otros dispositivos digitales difiere de la del medio impreso. Las personas tienden a escanear los contenidos en busca de la información que les interesa y si no la encuentran lo abandonan rápidamente.

Para que los documentos sean más fáciles de leer es necesario seguir una serie de recomendaciones básicas:

  • Proporcionar una estructura al documento.
  • Redactar los contenidos.
  • Presentar los contenidos.

Encabezados

Los encabezados son el mecanismo básico para estructurar los documentos reflejando la organización lógica del texto. Permiten revisar los contenidos de manera rápida ("explorar") leyendo sólo los títulos para reconocer las diferentes secciones del mismo y encontrar fácilmente la información que buscan sin necesidad de una lectura completa del texto.

Recomendaciones:

  • Usar encabezados que describan de forma breve y precisa el con-tenido de cada sección.
  • Emplear un lenguaje claro y sencillo. Los encabezados efectistas e ingeniosos suelen ser ambiguos y carecer de un significado claro.
  • Redactar de forma que comiencen por lo más importante (palabra de mayor significado).
  • Usar texto en lugar de imágenes. Las imágenes presenta problemas que se abordarán posteriormente con más detalle.
  • Dividir secciones extensas en subsecciones más pequeñas cada una con su propio encabezado.

En una publicación tradicional en medio impreso los encabezados se destacan del resto del documento mediante el tipo y/o el tamaño de letra proporcional a su importancia. De esta manera es posible percibir de un vistazo la importancia de los mismos.
La modificación del tipo de letra, tamaño o color de la letra del encabezado resulta insuficiente ya que algunas personas (por ejemplo personas con discapacidad visual que usan lectores de pantalla) no pueden percibir esta información visual. Por lo tanto, es necesario identificar explícitamente un encabezado y cuál es su nivel.
Para ello, es posible usar hasta seis niveles diferentes de encabezados, siendo el nivel más alto o primer nivel el más importante (p.ej. el título de la página) y el sexto y más bajo el de menos importancia. Los niveles de encabezado se deben usar de forma coherente, asignando encabezados de mayor a menor nivel según la organización lógica de los documentos.
Al identificar los encabezados los lectores de pantalla pueden reconocer-los e informar de los mismos y de su nivel. Quienes usan estos productos de apoyo también pueden "explorar" el documento navegando por los encabezados, saltando de un encabezado al siguiente.

Consejos para dar estructura mediante encabezados:

  • Usar los mecanismos que proporciona la herramienta de edición para identificar explícitamente los encabezados.
  • No simular encabezados mediante la aplicación de estilos directa-mente sobre el texto (p.ej. cambiando sólo el tipo, tamaño y/o color de la letra). Esta información visual no se percibe.
  • Mantener consistencia en los encabezados de forma que reflejen adecuadamente la organización lógica del documento. Usar encabezados del mismo nivel para secciones con el mismo nivel de importancia.
  • No crear secciones vacías por un uso incorrecto de los encabeza-dos. Es decir, después de todo encabezado debe existir cierto contenido entre éste y el siguiente encabezado de igual nivel o superior.
  • No usar encabezados sólo para conseguir efectos de formato en texto que no se trate realmente de un encabezado. Por ejemplo, para aumentar el tamaño de la letra y poner en negrita un determinado texto.
  • Al disminuir los niveles de encabezado no se deben saltar niveles intermedios. Es decir, después de un encabezado de segundo nivel sólo se puede bajar a uno de tercer nivel pero no a uno de cuarto o inferior.

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