Imágenes y sus alternativas textuales
Una de las mejoras más importantes existentes en el campo de la accesibilidad web es proporcionar equivalentes textuales para todas las imágenes y en general, para todo el contenido no textual.
Existen dos mecanismos para proporcionar equivalentes textuales a las imágenes:
- Texto alternativo (o atributo alt): llamamos texto alternativo a una traducción textual esencial relacionada con la imagen.
- Descripción larga (o atributo longdesc): si la imagen es compleja y su descripción es demasiado extensa para proporcionarla en el texto alternativo es necesario colocar una descripción más detallada en la descripción larga.
El texto alternativo es siempre obligatorio, mientras que la descripción larga sólo se debe usar cuando es necesaria.
El objetivo del texto alternativo es proporcionar una alternativa textual breve y concisa en caso de que no se pueda mostrar la imagen original o que la persona no pueda verla.
Los lectores de pantalla detectan la presencia de imágenes, pero no pueden interpretar su contenido. Es nuestra responsabilidad comunicar al lector de pantalla cuál es el contenido o función de la imagen.
Un texto alternativo aporta los siguientes beneficios al sitio web y a sus usuarios:
- Los navegadores de texto sin capacidad gráfica muestran el texto alternativo en lugar de la imagen, de forma que no se pierde información.
- Los navegadores gráficos que, por diferentes circunstancias, no pueden mostrar las imágenes, mostrarán en su lugar el texto alternativo. Estamos hablando de navegadores que no soporten un determinado formato de imagen, que estén configurados para desactivar las imágenes o, que no encuentren la imagen para mostrar.
- Los lectores de pantalla leen el texto alternativo en voz alta para que las personas con problemas de visión puedan percibir el contenido de la imagen.
- Los buscadores como Google y similares utilizan los equivalentes textuales para dar significado e indexar las imágenes y así poder ofrecerlas en los resultados de las búsquedas, tanto en las búsquedas en la web como en las búsquedas de imágenes. Si no proporcionamos ningún equivalente textual para las imágenes los buscadores no conocen su contenido y no podrán indexarlas adecuadamente.
El comportamiento de los diferentes lectores de pantalla frente a una imagen sin texto alternativo puede variar, pero generalmente:
- Ignoran la imagen como si ésta no existiera en la página.
- Leen algún texto relacionado con la imagen, como el nombre del archivo de imagen (por ejemplo "imagen.jpg")
En cualquier caso, la persona perderá completamente la información contenida en la imagen u obtendrá información sin sentido, por lo que se dice que la imagen es inaccesible.