Gestión de contenidos accesibles

Listas de contenidos

Siempre que sea posible debemos organizar las enumeraciones de elementos relacionados entre sí en forma de listas.
Las listas facilitan la lectura de los documentos y permiten transmitir las ideas de forma más ordenada y esquemática. También favorecen la lectura rápida (exploración) en busca del contenido de interés.
Al igual que en los encabezados, las listas son una pista visual para la estructuración de los contenidos. Pero no podemos basarnos sólo en la in-formación visual, debemos identificar explícitamente las listas. De esta forma, los lectores de pantalla pueden reconocer una lista e informar a los usuarios de su presencia y del número de elementos que la componen.
Los diferentes tipos de lista disponibles para documentos web son los siguientes.

Listas no ordenadas

En las listas no ordenadas el orden de los diferentes elementos que componen la lista carece de relevancia.

Ejemplo: Para nombrar ingredientes de una receta de cocina

  • 100 g de harina.
  • 10 g de azúcar.
  • Una taza de agua.
  • Dos huevos.
  • Sal y pimienta.

Listas ordenadas

Una lista ordenada, al contrario que en el caso anterior, contiene información para la cual es importante el orden de cada uno de los elementos, como puede ser el de la receta de cocina:

Ejemplo: El orden en la preparación de una receta

  1. Mezcle los ingredientes secos íntimamente.
  2. Vierta los ingredientes líquidos.
  3. Remueva durante 10 minutos.
  4. Hornee durante una hora a 300 grados.

Listas de definición

Con las listas de definición se pueden proporcionar definiciones para diferentes palabras y términos (aunque pueden tener otras aplicaciones). A diferencia de los otros tipos de listas, constan de dos partes: término y definición.

Por ejemplo: 

Accesibilidad
Posibilidad de que un sitio o servicio web pueda ser visitado y utilizado de forma satisfactoria por el mayor número posible de personas, independientemente de sus limitaciones o de las derivadas de su entorno.
Aplicación
Programa preparado para una utilización específica, como el pago de nóminas, formación de un banco de términos léxicos, etc.
Ordenador
Máquina electrónica dotada de una memoria de gran capacidad y de métodos de tratamiento de la información, capaz de resolver problemas aritméticos y lógicos gracias a la utilización automática de programas registrados en ella.

Consejos para el uso adecuado de listas, independientemente del tipo de lista empleada:

Identificar las listas con los mecanismos adecuados que proporcionen las herramientas de edición.

  • Evitar imágenes para simular viñetas de listas.
  • Evitar listas con fines únicamente de presentación, por ejem-plo, para dar sangría al texto.
  • Todas las listas deben contener uno o más elementos de lista.

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