Comunicado AGUA 2023

El agua es un derecho humano

Ante los hechos de público conocimiento sobre la situación de la calidad y el suministro de agua en nuestro país, particularmente en la zona metropolitana, el Consejo Directivo de la INDDHH hace pública su preocupación, comprendiendo a su vez la complejidad de la situación.

El agua es un recurso básico para la vida, y su acceso constituye un derecho inherente a la persona humana (artículo n.° 72 de la Constitución). Su cuidado está estrechamente ligado con la protección del medio ambiente, que es de interés general para nuestro país, conforme al artículo n.°47 de nuestra carta magna.

El agua, su cuidado y disponibilidad preocupó y sigue preocupando a la INDDHH. Ni bien asumió el actual Consejo, en setiembre 2022, se mantuvieron varias reuniones con las autoridades involucradas en el tema para tener una más amplia información y continuar así el trabajo que la Institución ya venía realizando desde directivas anteriores.

La INDDHH pone énfasis en la necesaria implementación y cumplimiento del Acuerdo de Escazú, como instrumento de participación pública en la toma de decisiones y acceso a la justicia en lo relativo a lo medioambiental.

Por tanto, se invita al Estado, en todos sus niveles, y a los actores de la sociedad involucrados en el tema, a dialogar y cooperar al máximo en la construcción de las mejores soluciones frente a la crisis que el país atraviesa.

Por último, se exhorta a la población a tomar conciencia sobre el impacto que el cambio climático tiene sobre los recursos naturales, que muchas veces asumimos como infinitos.

Por todo esto es ineludible cuidar los recursos entre todos y siempre.

Descargas