Comunicado de la INDDHH ante sucesos River Plate vs Danubio

El 29 de julio de 2013, la INDDHH emitió un comunicado ante los hechos con contenido racista ocurridos durante el partido de fútbol entre el Club Atlético River Plate y el Danubio Fútbol Club.

En ocasión del partido de fútbol celebrado entre el Club Atlético River Plate y el Danubio Fútbol Club el día 12 de mayo pasado, por el Torneo Clausura del fútbol uruguayo, se verificaron insultos con contenido racista por parte de algunos espectadores hacia uno de los jugadores del Club Atlético River Plate, el Sr. Flavio Córdoba.

En ese momento, el árbitro del encuentro no pudo tomar ninguna medida, ya que el marco reglamentario vigente en la Asociación Urguaya de Fútbol no lo habilitaba a sanción alguna.

Al día siguiente, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo comenzó una investigación de oficio analizando los hechos publicados en la prensa, y disponiendo una serie de medidas.

En ese marco el día 16 de mayo, y en uso de las facultades establecidas en la ley 18.446, se cursaron oficios a los Ministerios involucrados y con potestades para intervenir (el Ministerio de Educación y Cultura y el Ministerio de Turismo y Deporte), y a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). EN dichos oficios se solicitaba a ambas Secretarías de Estado, que informaran si habían tomado conocimiento del hecho y qué medidas se habían dispuesto. En el caso de la AUF, habida cuenta de su reglamentación - Código de Penas - si estaba prevista su reforma para adecuarlo a la normativa vigente en el país que protege, entre otros, el derecho a la no discriminación.

Según se nos informó por el Ministerio de Turismo, dentro de sus competencias se desarrollaron campañas publicitarias para prevenir y denunciar toda forma de discriminar.

En el caso de la Asociación Uruguaya de Fútbol, nos informó que además de adherir a esas campañas, se procedió, a iniciativa del Comité Ejecutivo, a citar a una Asamblea Extraordinaria que tuvo como uno de los puntos del Orden del Día la reforma del artículo 38 del Código de Penas, que una vez aprobada sanciona conductas discriminatorias que antes no estaban incluidas en el mencionado Código de Penas.

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo reconoce y destaca la decisión adoptada por la AUF, como un paso positivo más en la lucha contra la discriminación y el racismo en nuestro país.

Montevideo, 29 de julio de 2013

Etiquetas