Comunicado de la INDDHH en relación al fallo de la AUF

El 13 de diciembre de 2013, la INDDHH emitió un comunicado de prensa en relación a la decisión tomada por el Tribunal de Penas de la Asociación Uruguaya de Fútbol, al sancionar por primera vez a un equipo, en aplicación del artículo 38 de Códigos de Penas, recientemente reformado.

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) saluda la decisión tomada por el Tribunal de Penas de la Asociación Uruguaya de Fútbol, al sancionar por primera vez a un equipo, en aplicación del artículo 38 de Códigos de Penas, recientemente reformado.

La decisión de la AUF, que sancionó con una multa de 50 UR al Danubio Futbol Club, respondió a los hechos ocurridos el pasado 23 de noviembre, durante el partido con el Club Atlético River Plate por el Torneo Apertura.

Durante el partido, hinchas del Danubio propinaron insultos con contenido racista al jugador de River Flavio Córdoba, reiterando la conducta que habían tenido durante el encuentro entre ambos equipos en el partido del Torneo Clausura, en mayo pasado.

Tras aquellos incidentes, la Institución Nacional de Derechos Humanos cursó oficios a la Asociación Uruguaya de Fútbol, el Ministerio de Turismo y Deporte y el Ministerio de Educación y Cultura, haciendo uso de sus facultades establecidas en la ley 18446, para conocer las disposiciones tomadas ante el caso y si estaba prevista, por parte de la AUF, la adecuación de la reglamentación a la normativa vigente en el país, en cuanto a la protección del derecho a la igualdad y a la no discriminación.

La AUF convocó a una Asamblea Extraordinaria y modificó el artículo 38 del Código de Penas, estableciendo diferentes sanciones para quienes “públicamente humillaran, discriminaran o ultrajaren a otra persona de forma que suponga un atentado a la dignidad humana por razón de su raza, color de piel, idioma, religión u origen étnico, o adopten de alguna otra manera una conducta racista y/o que denigre al ser humano”.

La Institución Nacional de Derechos Humanos reconoce la actuación del Tribunal de Penas de la AUF, ahora en aplicación de la nueva reglamentación, en lo que constituye un paso adelante en la lucha contra el racismo y la discriminación.  

Montevideo, 13 de diciembre de 2013

Etiquetas