Declaración de la INDDHH en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

INDDHH

Hoy, 25 de noviembre, se conmemora un nuevo Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Como todos los años las organizaciones de mujeres y feministas señalan las deudas de la democracia con las mujeres y la obligación de los Estados de garantizar el derecho a una vida libre de violencia. Por su parte, y desde hace ya varios años, el Estado en forma articulada rinde cuentas planteando los avances y los desafíos en el tema.

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) entiende que Uruguay viene avanzando en la temática a partir de la ratificación de las Convenciones Internacionales para garantizar el derecho a una vida libre de violencia, así como con la promulgación de la Ley N° 19.580 de Violencia hacia las Mujeres basada en Género.

El Comité para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, ha expresado la necesidad de enfrentar el fenómeno desde un enfoque integral que incluya la actuación de diversas áreas y agencias estatales, con un abordaje capaz de articular la contención, investigación, sanción y reparación de las distintas situaciones que se presentan ante los diversos tipos de violencia.

A pesar de ello, Uruguay no ha podido revertir el creciente número de situaciones de violencia que, en una elevada cantidad, se traducen en femicidios y aún resta por  mejorar la calidad de la respuesta que se brinda a las mujeres que sufren diversas formas de violencia de género.

En este sentido, la INDDHH entiende indispensable que el Estado Uruguayo continúe realizando un trabajo articulado que profundice la inclusión de la perspectiva de género en todas las políticas públicas y en especial en las educativas, sociales, sanitarias, de seguridad y de justicia, así como se comprometa a la asignación presupuestal que permita la efectiva aplicación de la Ley N° 19.580 de Violencia hacia las Mujeres basada en Género.

Por último, la INDDHH reitera que para generar un diálogo democrático y serio que garantice el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y la progresividad de los derechos humanos, es necesario que los discursos sociales, de actores políticos u organizaciones sociales, se realicen evitando descalificación por etnia, género o clase, incitación a la violencia o apología a cualquier forma de discriminación.

La INDDHH reafirma su compromiso para aportar hacia la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres en forma articulada con el Estado y las organizaciones de la sociedad civil.

Etiquetas