Día Internacional del Acceso Universal a la Información: transparencia, participación y derechos humanos
En Uruguay, el acceso a la información pública fue consagrado por la ley n° 18.381 de 2008, que garantiza a todas las personas, sin distinción alguna, el derecho de acceder a la información pública en poder de cualquier organismo público, sea o no estatal.
El acceso a la información pública no solo es un derecho en sí mismo, sino también una herramienta esencial para el ejercicio de otros derechos humanos. Permite a la ciudadanía controlar el cumplimiento de los compromisos estatales, incidir en las políticas públicas, y monitorear el uso de recursos públicos. Además, es parte integral del derecho humano a la libertad de expresión y un pilar de la rendición de cuentas.
La INDDHH subraya que este derecho potencia el debate público y fortalece la toma de decisiones informadas, contribuyendo a construir una cultura de confianza, legalidad y respeto mutuo entre instituciones y ciudadanía.
Sin embargo, preocupa lo señalado por organizaciones de la sociedad civil en cuanto a que algunos organismos públicos no cumplen a cabalidad sus obligaciones de transparencia activa, así como la ocurrencia reiterada de negativas injustificadas, o entregas parciales e incompletas, frente a solicitudes de acceso a la información. Estas prácticas vulneran el derecho reconocido y obstaculizan su ejercicio ciudadano.
En este marco, la INDDHH considera necesario revisar aquellas prácticas institucionales que puedan constituir barreras indebidas y promover instancias participativas para discutir posibles reformas normativas que contribuyan a fortalecer una cultura de transparencia.
El acceso a la información pública es un componente central del sistema democrático y un instrumento clave para la protección y promoción efectiva de los derechos humanos. Su cumplimiento no puede ser postergado.
Consejo Directivo
Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo