18 de diciembre 2017

Día Internacional del Migrante

Declaración de la INDDHH con motivo del Día Internacional del Migrante

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que cada 18 de diciembre se conmemore el Día Internacional del Migrante. Para la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) esta fecha es propicia para reiterar la necesidad de que la sociedad uruguaya asuma en su total dimensión la magnitud del fenómeno migratorio, en especial cuando ésta tiene que ver con las personas que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad respecto a la vigencia de sus derechos humanos.

Durante muchos años, por motivos políticos o económicos, muchos de nuestros familiares, amigos o vecinos debieron emigrar a otros países, en algunos casos en condición de refugiados. Actualmente, esa realidad se ha revertido, y Uruguay se ha convertido en país de destino de muchas personas de variadas nacionalidades que se enfrentan a esa misma situación.

La INDDHH recibe permanentemente consultas y denuncias sobre casos de personas migrantes y solicitantes de refugio. Es un desafío para el Estado uruguayo atender está realidad y superar las dificultades de los organismos involucrados para implementar rápidamente las acciones necesarias para la adecuada atención de los migrantes que lleguen a nuestro país.

La Defensoría del Pueblo trasmitió a las más altas autoridades nacionales que “resulta preocupante que nuestro país no se encuentre preparado, en este momento, para gestionar los desafíos que presenta el fenómeno de la movilidad humana. Los refugios para personas en situación de calle están destinados a otro perfil de beneficiarios vulnerables. Sin embargo, por el momento esta es la única respuesta estatal posible a las urgentes necesidades que motivan esta carta.

Creemos que desde el Poder Ejecutivo es posible instrumentar acciones concretas dentro de una política pública de atención humanitaria a las necesidades urgentes de estas personas, al menos en los primeros días de su ingreso al país.

Por otra parte, es imposible desconocer el fuerte componente solidario que caracteriza a la sociedad uruguaya. Si bien esto constituye una seña de identidad que nos llena de orgullo, aquellos problemas que requieren el diseño e implementación de políticas públicas, como el que motiva esta comunicación, no pueden quedar librados a la espontánea disposición de los uruguayos a apoyar a los más necesitados. El Estado debe cumplir con sus obligaciones, a la vez que establecer estrategias de cooperación y complementación con la solidaridad de la sociedad civil”.


En este 18 de diciembre la INDDHH no desea limitarse a señalar la necesidad de que nuestro país respete el marco jurídico que ampara los derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de refugio de acuerdo a los compromisos que asumió internacionalmente. La INDDHH tiene, entre sus cometidos, que colaborar con el cumplimiento por parte del Estado de sus obligaciones en materia de respeto, protección y promoción de los derechos humanos.

En ese marco, se pone a disposición de los organismos competentes para contribuir a la construcción de herramientas específicas, que sean eficientes y eficaces, para atender a estas nuevas demandas de estos nuevos habitantes de nuestro país.

Etiquetas