Comunicado

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) reafirma en esta fecha su compromiso con la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres, y advierte que las obligaciones del Estado en materia de prevención, atención, protección y reparación requieren políticas públicas sostenidas y recursos adecuados. Garantizar una vida libre de violencia es un deber jurídico y ético que involucra a todo el Estado.

Desde hace más de treinta años, la comunidad internacional y nacional reconoce que la eliminación de la violencia contra las mujeres, en la vida pública y privada, es una obligación de derechos humanos. Sin embargo, a diario debemos reafirmar que la vulneración de los derechos de las mujeres implica la afectación de derechos fundamentales.

Los avances normativos y conceptuales alcanzados enfrentan resistencias y mecanismos de deslegitimación que buscan instalar ideas de “excesos” o minimizar las situaciones de violencia. Lamentablemente, los hechos y la vida cotidiana de las mujeres muestran que esas afirmaciones carecen de sustento. La academia, la sociedad civil y los propios datos producidos por el Estado así lo confirman.

La organización institucional de los recursos estatales y la asignación de presupuestos adecuados son condiciones fundamentales para prevenir, atender, proteger y reparar de forma integral a las víctimas.

Desde la INDDHH continuamos velando por que el goce pleno del derecho a vivir una vida libre de violencia sea una realidad.

 

Consejo Directivo

Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo

INDDHH

Descargas

Etiquetas