No es prostitución: es explotación sexual
La investigación de las denuncias que recibe la Defensoría del Pueblo, así como el monitoreo que realiza el Mecanismo Nacional de Prevención, dan cuenta de prácticas institucionales que no ofrecen la debida garantía al derecho a la integridad personal de las niñas, niños y adolescentes y los expone a situaciones de explotación sexual.
Dentro de las dificultades observadas se destaca la detección tardía de casos de explotación sexual, debilidad en el abordaje que debe ser integral e interinstitucional, para asegurar además la investigación penal y la asistencia jurídica de las víctimas en dichos procesos. Las institucionalizaciones, así como la asistencia de salud no logran ser efectivas para la restitución de derechos y en varios casos repiten la exposición a situaciones de riesgo.
La aprobación del III Plan Nacional que elaboró el Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y No Comercial de la Niñez y la Adolescencia (CONAPEES) no se ha traducido en un cambio sustantivo.
La INDDHH exhorta a revisar la organización institucional estatal para dar respuesta sobre este tema, fortalecer los recursos que se destinan a la protección y reforzar el compromiso estatal de “llegar a tiempo”.
AVANZAR EN DERECHOS ES VIVIR SIN VIOLENCIA
Consejo Directivo
Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo
INDDHH
